ENCUESTA

Baja la intención de voto del FA y el Partido Nacional se acerca, según Factum

También se redujo el porcentaje de indecisos, en blanco o anulados. El Partido Colorado, el De la Gente y el Independiente, pelean por ser la tercera fuerza.

Se estima que 500.000 uruguayos viven en el exterior; muy pocos vienen a votar. Foto: D.Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

La encuesta de intención de voto de Factum correspondiente al segundo trimestre del año muestra una pequeña caída del Frente Amplio y un crecimiento del Partido Nacional, mientras que los partidos Colorado, De la Gente e Independiente quedan relegados pero peleando el tercer lugar.

Según la consultora, que fue difundida en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal, el FA tiene una intención de voto del 35% y el PN llega a 32%. El PC tiene 7%, mientras que el PI y el PG vienen detrás, empatados en el 6%. Unidad Popular recoge el 2% de la intención de voto y las personas que optan por otros partidos, el voto en blanco o anulado y los indecisos sumados representan el 12%.

De esta forma, el Frente Amplio pierde un punto respecto a la encuesta anterior de Factum, mientras que los blancos crecen dos puntos. Los demás partidos se mantienen y los indecisos, en blanco, anulados y votantes de otros partidos sumados caen un punto.

Haciendo una comparación con encuestas de anteriores períodos a esta altura de la campaña electoral, se puede observar que el FA perdió nueve puntos respecto al segundo trimestre de 2013, si bien la intención de voto en ese momento era del 44% y en la elección de 2014 terminó siendo del 48%.

Haciendo la misma comparación, el PN pasa del 24% en 2013 al 32 ahora, mientras que los colorados caen del 15 al 7. Quien mejora es el Partido Independiente, que a esta altura en 2013 estaba en un 3% de intención de voto y ahora proyecta el doble.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)