Publicidad

Azucena Arbeleche: la "mejora fiscal" es "condición necesaria pero no es suficiente"

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.

NUEVO GOBIERNO

La ministra fue la segunda en asumir en su cargo, junto con las autoridades que integrarán su equipo económico.

La economista Azucena Arbeleche asumió este lunes como ministra de Economía y Finanzas junto con las autoridades que integrarán su equipo, a quienes además presentó al finalizar el acto. La ministra enfatizó en "la política económica como una herramienta para mejorar el bienestar de la población" y expresó que se mantendrá un trabajo de coordinación con las demás carteras.

"Nuestra decisión política económica se hará escuchando la demanda de los ciudadanos", indicó Arbeleche quien además aseguró que volver al ministerio era como un "volver a casa" ya que trabajó durante años en esa cartera, que dejó para formar parte del equipo del ahora presidente Luis Lacalle Pou en 2014.

","

Sobre la creación de una regla fiscal dijo que "sola no asegura nada" y que la "mejora fiscal" es "condición necesaria pero no es suficiente". Es por este motivo, expresó, que se acompañará con una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo y que varios de esos puntos están incluidos en la Ley de Urgente Consideración.

Arbeleche fue la segunda en asumir en su cargo junto con las autoridades que integrarán su equipo económico. El primero fue Jorge Larrañaga, junto con los 19 jefes de Policía

Juan Sartori, Beatriz Argimón y Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé.
Juan Sartori, Beatriz Argimón y Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé.

","

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, junto con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el subsecretario Rodrigo Ferrés y el presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema.

Su equipo económico: 

Arbeleche aseguró que el ministerio se organizará bajo dos órbitas, una bajo la política económica que estará coordinada por Marcela Bensión y otra parte de finanzas que comprenderá los ingresos y gastos del tesoro que coordinará Fernando Blanco.

En el área de política económica se incorporará Hernán Bonilla como director de la Asesoría Macroeconómica y Pia Biestro encabezará la Asesoria Tributaria.

En el área de Finanzas Magela Manfredi será la directora de la Unidad de Presupuesto Nacional. La Dirección General Impositiva tendrá al frente a Margarita Faral y la Dirección Nacional de Aduanas seguirá con Jaime Borgianni.

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas tendrá como director a Ricardo Berois y la Dirección Nacional de Catastro por Augusto Alcalde.

El tesorero General de la Nación será Romero Atanasio, la contadora general de la Nación será Susana Pesquera y la Auditoria Interna de la Nación tendrá como director a Pablo Morelli.

De todas maneras Arbeleche enfatizó: "El trabajo que tenemos por delante está en manos de todos los funcionarios del MEF. Quienes ya me conocen saben que mi forma de trabajar es en equipo y que valoro cada uno de los lugares de este ministerio". 

"Invito a cada funcionario a tener esto siempre presente: que su tarea, cualquiera que sea, está contribuyendo a llevar las políticas de este ministerio que son de nuestro país", finalizó.

"Queremos transmitir la idea de que vamos a trabajar todas las unidades con mucha coordinación, mucha articulación, y que todas son parte de la política económica que a partir de hoy empieza a tener algunas características distintas", remarcó.

"Aquí lo importante es que la actividad retome su dinamismo, que aumente la inversión y que sobretodo, y lo más importante, es generar los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo que se han perdido son los que hay que recuperar. Allí el camino es la generación de ahorros desde el propio Estado", agregó.

Arbeleche hizo hincapié en que "las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un rol fundamental para la actividad económica y la generación de empleo".

Sobre las tarifas, señaló que "necesitan una adecuación de manera que muestren los costos que han tenidos los costos en las empresas públicas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad