Publicidad

Inscriben 1.441 listas para la elección interna

Compartir esta noticia
Hojas de votación en la Corte Electoral. Foto: Darwin Borrelli

LA RECTA FINAL

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou anotaron más de 400 listas en todo el país.

Veintiocho precandidatos presidenciales que representan a 15 partidos políticos competirán el domingo 30 en la elección interna más nutrida desde que estas fueran establecidas. El acto congregará a 92.683 personas que integran las 1.441 listas de todos los colores políticos, según datos que ayer manejaba la Corte Electoral.

Por el Frente Amplio son cuatro los precandidatos: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara. Los nacionalistas son cinco: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola.

En el Partido Colorado hay récord con un total de seis aspirantes a la nominación presidencial: Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi, José Amorín Batlle, Edgardo Martínez Zimarioff, Pedro José Etchegaray y a última hora apareció el sexto, José Gervasio González.

El Partido de la Gente tiene dos que son Edgardo Novick y Fernando Carotta.

De los quince partidos, solamente habrá interna en cuatro: Partido Colorado, Partido Nacional, Partido de la Gente y Frente Amplio. El resto de los partidos, que son once, tiene un precandidato cada uno.

Una de las singularidades de esta elección interna es que esta vez se han registrado más partidos nuevos que en otras elecciones, pero con precandidatos más notorios, como el excomandante militar Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) o el abogado penalista Gustavo Salle (Partido Verde Animalista).

En ambos casos y en los siguientes lemas no habrá lucha interna ya que solamente tienen un precandidato: como el Independiente (PI), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido Digital (PD), Asamblea Popular (AP), el Partido Democrático Unido (PDU), Partido Orden Republicano (POR), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Abriendo Caminos (PAC) y Partido de la Concertación (PC).

El precandidato que presentó más hojas de votación en todo el país es el frenteamplista Daniel Martínez, con 264 formas distintas de poder votarlo. En esas opciones incluyó a 4.007 personas. Le sigue el nacionalista Luis Lacalle Pou, con 139 hojas de votación en todo el país, en las que participan 23.050 personas.

Ambos superan individualmente en cantidad de personas involucradas en las listas a otros precandidatos como los colorados José Amorín y Julio María Sanguinetti, y la frenteamplista Carolina Cosse que concentran más la oferta electoral.

Pocas listas.

","

De los seis precandidatos colorados que competirán hay dos con una sola lista. Uno es Pedro José Etchegaray, lista en la cual inscribió a 21 personas. El otro es José Gervasio González, cuya única lista tiene 30 nombres. El tercer caso es el del Partido de la Concertación, cuyo candidato Julio Herrera inscribió una sola hoja de votación con apenas 736 nombres.

Hay otros precandidatos con pocas hojas de votación. Daniel Goldman (PD) registró solamente dos hojas de votación, pero con 498 personas en total.

Listas de partidos para las elecciones internas. Foto: Francisco Flores
Listas de partidos para las elecciones internas. Foto: Francisco Flores

","

Con tres hojas de votación presentadas ante las autoridades está el PAC, Partido Abriendo Caminos, que tiene a Jorge Ángel Patritti como precandidato. En sus tres listas inscribió a 487 personas.

Uno de los seis precandidatos por el Partido Colorado Edgardo Martínez Zimarioff, en tanto, presentó nueve listas con un total de 82 personas.

Nota al lector: Por una corrección en las cifras realizada por la Corte Electoral los números publicados en la nota fueron actualizados al resultado final. 

Se vota solo con la credencial cívica

Por más que pueda verse como reiterativo, la Corte Electoral aclaró que u201cla credencial cívica es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales, como son las elecciones nacionales, departamentales, internas de los políticos (el domingo 30), plebiscitos, referéndum, o ante las comisiones receptoras de adhesiones en los actos preparatorios del recurso de referéndumu201d.

","

LUCÍA TOPOLANSKY
Lucía Topolansky. Foto: EFE

u201cPodemos hacer másu201d

u201cPodemos hacer más y seguir profundizando los cambios si ustedes nos acompañan. Esto se hace bien si están ustedes, si no no sirve para nada. Nosotros acompañamos a @CosseCarolina porque está preocupada en que la evolución del trabajo y la tecnología no deje a nadie afuerau201d (...) A mí no me gusta prometer, me gusta comprometerme con la genteu201d.

","

GLORIA RODRÍGUEZ
Gloria Rodríguez. Foto: Marcelo Bonjour

u201cMás de un gobiernou201d

"No lo vamos a lograr de un día para el otro, no va a ser por arte de magia. Sería demagogia decir que el Partido Nacional asume el gobierno y le cambia la realidad a los uruguayos. Obviamente que no alcanza con un solo período de gobierno. Se va a agarrar un país totalmente destruido", opinó la diputada blanca Gloria Rodríguez sobre los datos oficiales de gente en la calle.

","

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad