Publicidad

Autocrítica de Mujica por expresiones sobre desafuero de Manini: "Mejor no lo hubiera dicho"

Compartir esta noticia
Mujica había dicho que el FA no votaría el retorno de Manini Ríos. Foto: Archivo El País

DEBATE POLÍTICO

El expresidente asume ahora que sus palabras fueron aprovechadas por el líder de Cabildo Abierto para cambiar su posición y no votar su desafuero.

José Mujica le levantó un centro a Guido Manini para que cambiara de opinión y no votara su desafuero, como había prometido en campaña y como había asegurado hasta principios de agosto. Y el líder de Cabildo Abierto cabeceó con la destreza un goleador. Con el diario del lunes, tras conocerse el cambio de postura de Manini, el expresidente hace autocrítica sobre sus dichos.

Mujica dijo en Rocha el 5 de setiembre que, en caso de que se le quitaran los fueros, el Frente Amplio no daría sus votos para que el excomandante en jefe del Ejército retornara al Senado, aunque la Justicia no lo responsabilizara por un delito. “Supongamos que Manini va a declarar y después no pasa nada, la Justicia dice que no tiene elementos y eso. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver necesita 21 votos del Senado que le apruebe de que venga y no los va a tener (...) En ese caso necesitaría cuatro o cinco votos del Frente, que no los va a tener”, aseguró Mujica, que fue cuestionado por varios frenteamplistas por estas declaraciones.

Unas horas más tarde, en la noche del lunes 7, Manini anunció su cambio de decisión en un video. “Era claro que el objetivo era sacarnos a nosotros del Senado. Yo creo en la sinceridad del senador Mujica”, explicó Manini el jueves 10 en su audición de radio Universal.

El expresidente asume ahora que sus palabras fueron aprovechadas por el excomandante en jefe del Ejército. “Dije eso en un contexto más amplio pero seguramente hubiera sido mejor que no lo hubiera dicho”, sostuvo el exmandatario en diálogo con El País.

Para justificar su cambio de voto, Manini “algo tenía que decir”, agregó Mujica. “Creo que no es mucho más que una excusa. El peligro no era lo que hiciéramos nosotros. Porque además jurídicamente eso es muy opinable. Hay gente que piensa que eso no es así. Pero si nosotros consultamos a la base nuestra, la que está en la calle, por favor… Sé que la base piensa así”.

La postura que planteó Mujica fue descartada por la bancada de senadores del Frente Amplio. Los legisladores opositores impulsaron el martes 8 en la comisión de Constitución y Legislación una moción para que los parlamentarios sean reintegrados automáticamente cuando la Justicia no encuentre reproche penal o se cumpla la pena, y los demás partidos apoyaron la iniciativa.

“Creo que en definitiva el gobierno quiso priorizar el interés político. No puede dejar a un aliado fundamental en banda y eso nadie lo va a reconocer. Una vez más lo político está por encima de lo jurídico pero nadie lo dice”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaGuido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad