MÁS INTERÉS EN FORMACIÓN MILITAR

Aumento de postulantes en las escuelas militares

En el Ministerio de Defensa interpretan que el aumento de postulantes se explica en que el año que pasó hubo “mucha presencia de las Fuerzas Armadas en respaldo a la sociedad civil”.

Escuela Militar. Foto: Archivo El País
Escuela Militar. Foto: Archivo El País

La inscripción de postulantes para ingresar a las escuelas Militar y Militar de Aeronáutica tuvieron este año un significativo incremento respecto a 2020, mientras en el caso de la Escuela Naval hubo un descenso.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el aumento de inscriptos en la Escuela de Aeronáutica es del orden de 104% con respecto a 2020. Se postulan para esta escuela un total de 178 personas (154 hombres y 24 mujeres).

El interés en este instituto ha ido variando en los últimos cinco años. De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio a El País, entre 2017 y 2018 hubo un aumento de 17% respecto a 2016. En tanto, en 2020 se había retraído la cifra de postulantes, cayendo un 45% en relación con 2019.

En la Escuela Militar, en tanto, el incremento respecto al año pasado es de 26%, una tendencia que reafirma el proceso de aumento que se había registrado en 2020. El año pasado ya había habido un incremento del 50% respecto a las inscripciones de 2016.

Este año el número de postulantes a la Escuela Militar alcanzó a 340 (246 hombres y 94 mujeres), teniendo en cuenta el Cuerpo de Comando, y el Curso de Apoyo de Servicios y Combate, dijeron las fuentes. El año pasado los postulados habían sido 278.

En la Escuela Naval, en tanto, se registró un descenso respecto al año anterior. Hubo 80 postulantes (58 hombres y 22 mujeres), cuando el año anterior los interesados en adherir habían sido 106.

Explicación ministerial.

En el Ministerio de Defensa interpretan que el aumento de postulantes se explica en que el año que pasó hubo “mucha presencia de las Fuerzas Armadas en respaldo a la sociedad civil”. Las autoridades destacan que los militares se han visto “en la primera línea de combate a la pandemia en la frontera y haciendo tareas de seguridad”. A su vez, entienden que han protagonizado distintas “actividades de ayuda a la gente”, como la apertura de cuarteles para alojar a personas en situación de calle en tiempos de frío polar, o la elaboración de “más de 800.000 platos de comida”. También sostienen que la colaboración en la repatriación de uruguayos desde el exterior puede haber influido el incremento de los postulantes.

“Puede ser una señal de una creciente jerarquización de la profesión militar”, consideran en el ministerio, y esperan que con el tiempo la formación militar “amplíe su participación como opción profesional”.

Mejor imagen en pandemia

Desde marzo las FFAA custodian también la frontera seca y ejercen controles al contrabando, al ingreso irregular de personas y al delito en colaboración con la Policía. La pandemia puso más en evidencia el cambio, y los generales del Ejército a cargo en la zona norte y este perciben que ha mejorado su imagen por eso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados