Publicidad

Aumentan controles a productos de farmacia

Compartir esta noticia
LATU. Foto: Archivo El País

DIJO CAROLINA COSSE

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que el gobierno ampliará las potestades del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para generar mayores controles sobre los medicamentos importados.

La intención de las autoridades del Poder Ejecutivo es garantizar los mismos niveles de exigencia que los que tienen los productos fabricados en Uruguay.

"Estamos procesando una norma que, de ser aprobada, va a permitir que el LATU sea el organismo encargado de revisar si los productos importados cumplen los mismos procesos que los nacionales y que además actúe como garante de certificación fuera del país de los productos que ingresan", explicó la ministra Cosse.

La jerarca participó de la apertura del Foro de la Industria Farmacéutica. El sector de actividad farmacéutica ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años con la instalación de varios laboratorios en el país. Muchos de ellos producen para Latinoamérica utilizando la plaza uruguaya como un centro de distribución.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a los medios de prensa que uno de los objetivos del gobierno es definir una autoridad regulatoria de medicamentos que cumpla con las condiciones exigidas por la Organización Panamericana de la Salud.

"La industria nacional necesita que exista una autoridad para no verse en la obligación de apelar a otras agencias regulatorias", declaró el ministro de Salud.

Basso explicó que otro de los debates que están tratando como gobierno es sobre la injerencia que tienen los medicamentos biosimilares sobre la industria.

El ministro de Salud Pública dijo que por primera vez el gobierno aprobó la comercialización de un biosimilar, en este caso de Rituximab, un anticuerpo que se obtiene por ingeniería genética y se utiliza para el tratamiento de linfomas.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar), Alfredo Antía, explicó en conferencia de prensa que los laboratorios uruguayos "son una herramienta para acceder a los medicamentos que la enorme mayoría de los uruguayos necesitan".

Reclamó "lealtad comercial" en el sector. "Nuestros países son prácticamente autónomos, soberanos e independientes en materia de abastecimiento de medicamentos y eso es una bandera", opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad