Publicidad

Aumentan los casos de trata de personas

Compartir esta noticia
Falta de discurso: según economistas hay estigma social por las transferencias. Se lo adjudican a falta de discurso del gobierno. Foto: Fernando Ponzetto.

42 víctimas más

Pese al incremento presupuestal para la lucha contra la trata de personas y aunque el Parlamento discute una ley para hacerle frente a este flagelo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) atendió el último año a 42 víctimas más, lo que implica un crecimiento del 24% respecto al año anterior.

En total, fueron 172 las víctimas de trata que pasaron por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides el año pasado, 71 de las cuales eran casos nuevos. A estos se les suman los cerca de 500 casos de explotación sexual de menores que registró el INAU, de los cuales se desconoce en cuántos se configuró la trata de personas.

"El gobierno de Uruguay no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas", cuestionó el Departamento de Estado de Estados Unidos en el informe internacional sobre la temática divulgado ayer.

La publicación critica que "el gobierno no informó que se hubiera condenado a ningún tratante", y que "el trabajo para brindar servicios especializados para las víctimas siguió siendo inadecuado y las medidas de prevención disminuyeron".

El crecimiento de los casos, según se desprende del informe, parece estar centrado en el engaño y explotación de extranjeros, en especial provenientes de países caribeños. La Policía investigó diez redes de trata e informó de 23 procesamientos, todos vinculados con la explotación sexual. Hubo un caso de trata laboral investigado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

trata de personasnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad