Publicidad

Auditoría Interna observó a Economía por no aceptar débito ni tener cuenta bancaria

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía. Foto: archivo El País.

Informe

Auditoría Interna de la Nación publicó su análisis de 2018 y le recomendó al Ministerio de Economía abrir una cuenta bancaria e implementar el pago mediante medios electrónicos, así como el depósito y la rendición diaria de la recaudación.

En casa de herrero, cuchillo de palo. Aquel famoso refrán se aplica a una de las observaciones incluidas en el informe de actuaciones 2018 de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), publicado esta semana. En el capítulo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el informe advierte a la Dirección General de Secretaría que la recaudación y pagos a proveedores en el comedor-cafetería de la cartera se realiza en efectivo debido a que u201cno operan con cuentas bancariasu201d.

Por eso mismo, la AIN recomienda al Ministerio de Economía abrir una cuenta bancaria e implementar el pago mediante medios electrónicos, así como el depósito y la rendición diaria de la recaudación.

La situación choca, además, con la ley de inclusión financiera que promueve el propio ministerio, donde se incentiva que los comercios acepten medios electrónicos.

La Auditoría Interna de la Nación también aconsejó al Ministerio de Economía establecer un procedimiento de pagos a proveedores con la debida oposición de intereses.

Además, cuestiona que la planificación en la cafetería u201cse realiza de manera informal y la gestión de compras se realiza en función a las necesidades inmediatasu201d. Aconsejan u201crealizar las compras apoyados en un registro de proveedores, que deberá confeccionar la Comisión Administradora y en base a una planificación y al stock existenteu201d.

Además, señalan que los contratos del personal no tienen una descripción de tareas y horarios acorde a las funciones y roles que desempeñan.
Del relevamiento realizado también surgen aspectos positivos, como u201cla posibilidad de atender los gastos que requiere el servicio para brindar un menú diario a satisfacción de los usuarios, y que todos sus gastos se encuentran respaldados en comprobantesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad