Publicidad

Astoristas salen al cruce de Mujica por las "operaciones políticas"

Compartir esta noticia
Otros tiempos: Mujica y Astori haciendo campaña juntos para las elecciones nacionales de 2009. Foto: archivo El País.

Interna Frenteamplista

No descartan candidatura de Astori a pesar de la falta de apoyo del MPP.

José Mujica le dijo a Danilo Astori que lo apoyaba, pero no su sector: el Movimiento de Participación Popular (MPP). Pese a la falta de respaldo, en el Frente Líber Seregni no descartan la candidatura del ministro de Economía y Finanzas.

El mano a mano entre Mujica y Astori (Asamblea Uruguay) no salió como se esperaba para los astoristas. No hubo apoyo al responsable de la línea económica del Frente Amplio y el MPP le pidió formalmente a Mujica que considere su propia candidatura al 2019.

Ante esta realidad, desde el Frente Líber Seregni se pide dejar de lado las "especulaciones, intereses sectoriales y operaciones políticas". "No nos sorprende lo que pasó. En realidad lo que se nos presenta es un panorama enredado y confuso porque por un lado Mujica dice respaldar a Danilo y su sector no. Al mismo tiempo habilitan nombres en su grupo para que sea candidato a la presidencia, proponen a independientes y el MPP le pide que sea candidato", dijo a El País el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay.

Para el diputado "es un error y no es bueno" para el Frente Amplio caer en un "manoseo de nombres". Desde su punto de vista, en este momento la prioridad debe estar centrada en el programa y en la necesidad de asegurar un cuarto gobierno para el Frente Amplio. "Parece contradictorio lo que se dice, entonces yo me pregunto si en el fondo no estuvo siempre arriba de la mesa la candidatura del propio Mujica", deslizó Mahía.

En el astorismo, no esperaban que se hiciera "un hecho político público" de una reunión privada entre Mujica y Astori. "Podrá parecer antiguo, pero creo que hay códigos que en la actividad política todavía valen", subrayó en una especie de cuestionamiento a la interna del Frente.

Si bien no hay respaldo del MPP a la candidatura del titular de Economía, en el astorismo no descartan que pueda llegar a presentarse en el 2019. "Para nosotros no hay ningún capítulo cerrado. No descartamos ningún escenario. Vamos a analizar estos últimos acontecimientos en el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay del próximo martes y también lo vamos a tratar con compañeros del Frente Líber Seregni", señaló Mahía.

En ese marco, aseguró que la candidatura del ministro aún no se cayó y se harán contactos con diferentes sectores dentro de la coalición de izquierda para abordar el asunto de las candidaturas al 2019. Mahía dijo que la opinión del MPP "es un insumo muy importante, pero no significa más que eso".

Para Mahía, la fórmula del Frente Amplio para las próximas elecciones de 2019 tiene que "conjugar experiencia, renovación y género", es decir estar integrada por una mujer. En el astorismo no tienen "fecha límite" para pronunciarse formalmente sobre si Astori será o no candidato, tal como pretendía.

La semana entrante, será clave para el Frente Líber Seregni, que espera poder avanzar en las negociaciones para definir cómo se paran ante un firme posicionamiento del MPP que pone en carrera otra vez a Mujica rumbo al 2019.

Mientras tanto, el ministro debe hacer frente también a la discusión de la Rendición de Cuentas, que se inicia esta semana en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Su comparecencia está fijada para el próximo martes a la hora 10.

MPP inicia ronda con otros dentro del Frente

El Movimiento de Participación Popular (MPP) jugó la primera ficha para las candidaturas al 2019, cuando le pidió a su líder José Mujica que considerara su postulación.

Pero ahí no queda el tema. Esta semana, el sector mayoritario dentro del Frente Amplio iniciará una ronda con otros grupos para hablar de las candidaturas al 2019.

Esperan por Mujica, pero a su vez manejan la posibilidad de apoyar a candidatos independientes como lo es el ministro de Trabajo Ernesto Murro o hasta el titular del Banco Central Mario Bergara, hombre que mantiene buena relación con Mujica y llegó a estar muy vinculado al Frente Líber Seregni. La otra aspirante es la ministra de Industria Carolina Cosse, que se presentaba co-mo integrante del MPP (no orgánica) y ahora es señalada como independiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad