Publicidad

Astoristas reciben a Daniel Martínez

Compartir esta noticia
Daniel Martínez por Arotxa

Frente Amplio

El intendente oficializó ayer su precandidatura a las elecciones internas de junio de 2019.

Daniel Martínez asumió que es precandidato presidencial por el Frente Amplio y como tal iniciará una ronda de reuniones con los sectores que lo respaldan. Hoy será recibido por los principales dirigentes astoristas y mañana tendrá el primer acto público en su apoyo.

Está previsto que sea recibido a la hora 18 por el Frente Líber Seregni, espacio político que lidera el ministro de Economía Danilo Astori y que se integra por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista. Todos los sectores se habían manifestado a favor de la candidatura del intendente de Montevideo, luego de que Astori renunciara a la posibilidad de presentarse. Entre los principales argumentos manejados para apoyar a Martínez se mencionó su vasta experiencia como gestor primero en Ancap, como senador, ministro de Industria y luego en la Intendencia de Montevideo.

Una vez que finalice el encuentro con el Frente Líber Seregni, Martínez será el principal orador en su primer acto como precandidato organizado por el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) en el Club Español. En tanto, el próximo sábado será proclamado como candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Hasta ahora apoyan la candidatura de Martínez el Partido Socialista, el Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista, el grupo IR, el Partido Obrero Revolucionario y el MAS. En tanto, la senadora Constanza Moreira manifestó su deseo de apoyar al intendente, aunque su sector, Casa Grande, aún no definió su posicionamiento.

En tanto, en los próximos días se definiría el respaldo de la Liga Federal —sector del diputado "rebelde" Darío Pérez— a Martínez. El legislador analizaba si aceptar un planteo de sus compañeros de grupo para presentarse a la contienda electoral, pero según supo El País optará por dar un paso al costado y se plegaría a la candidatura del intendente. Hasta ahora Martínez no había oficializado su candidatura, pero ayer no esquivó el tema: "Ya es claro que yo soy candidato". En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, el jefe comunal dijo que "hay varios grupos" que lo están respaldando y "las encuestas parecerían indicar eso".

Ahora resta que el 10 de noviembre la candidatura sea presentada formalmente ante el Plenario y el 2 y 3 de diciembre sea aprobada por el Congreso.

Hasta marzo, el intendente piensa seguir al frente de la comuna capitalina. Ese mes pedirá licencia hasta junio, fecha en que se disputarán las elecciones internas. En caso de resultar el candidato ganador dentro del Frente Amplio renunciará al cargo en julio para competir con los candidatos de la oposición en las elecciones nacionales de octubre, dijeron a El País fuentes políticas.

Las encuestas marcan como favorito a Martínez con el 43% de simpatía de los uruguayos y una antipatía del 30%, de acuerdo a un sondeo de Cifra. Tiene un balance positivo de 13 puntos. Con los apoyos que tiene hoy dentro del Frente, Martínez se posiciona como el candidato más fuerte en representación del oficialismo.

Candidatos.

Cosse aspira a que el Congreso del FA la proclame en diciembre como precandidata. Foto: F. Ponzetto
Carolina Cosse. Foto: F. Ponzetto

Además de Martínez son precandidatos presidenciales la ministra de Industria, Carolina Cosse; el expresidente del Banco Central, Mario Bergara, y el secretario general del Sunca, Óscar Andrade.

El que se bajó fue el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, después de que fuera cuestionada su candidatura desde el punto de vista constitucional y por la falta de apoyos sectoriales, a pesar de haber sido propuesto por el expresidente José Mujica.

Resta saber qué hará el Movimiento de Participación Popular (MPP), principal sector dentro del Frente Amplio, con respecto a las candidaturas. Debido a las diferentes posiciones que hay en la interna del sector de Mujica analizan presentar varias listas y apoyar a todos los candidatos que se presenten en lugar de a uno solo. En tanto, hay quienes no descartan que el exmandatario termine por presentarse.

En tanto, hay dirigentes dentro del MPP que se pronunciaron a favor de Cosse, quien supo ser aliada del sector ya que integró el Espacio 609. La ministra es la única precandidata y la mayoría del Frente se inclina por integrar a una mujer dentro de la fórmula.

Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé
Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé

Una resolución adoptada por un Plenario el año pasado, establece la obligación de la integración paritaria de las listas (entre mujeres y hombres) y el uso del mismo criterio para la definición de la fórmula del Frente Amplio para el 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad