Frente Amplio

Astoristas al cruce del MPP por críticas económicas

“El modelo está más vigente que nunca”, aseguró Pozzi.

Astori dijo que el Plenario no puede decidir por algo ya aprobado. Foto: M. Bonjour
Foto: archivo El País

El Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó como "imprescindible" modificar, al menos de forma parcial, la política económica, porque entiende que el modelo está "cerca de agotarse". El análisis fue realizado en un documento de programa entregado al Secretariado del Frente Amplio y no cayó nada bien en filas astoristas, que salieron a defender la gestión que encabeza el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay).

"Es un muy buen aporte para la discusión del Frente Amplio a futuro, pero no estoy de acuerdo de que el modelo económico se haya desgastado. Por el contrario, es el que ha producido todos los logros que se destacan", señaló a El País el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi.

Desde su punto de vista, el modelo agroexportador está vigente y es el que sostiene la inversión en infraestructura, "porque solo se puede solventar si hay dinero genuino y no de préstamo".

El legislador consideró que el modelo económico "está vigente" y reclamó que si hay otro modelo "se explicite cuál es". "Este modelo fue el generador de políticas de salud y de seguridad". Sobre este último punto agregó: "Hay que trabajar mucho más porque la gente no se siente segura en Uruguay".

El aporte del MPP se discutirá en el marco del Congreso previsto para diciembre.

Un viejo planteo de Olesker

En el año 2013, el economista y exministro de Desarrollo Social Daniel Olesker planteó por primera vez dentro del Partido Socialista como un problema el agotamiento del "modelo económico" que se viene aplicando desde que el Frente Amplio llegó al poder. En ese marco, impulsaba una reforma tributaria de "segunda generación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)