Publicidad

Astori ve "absolutamente insuficientes" las medidas del Gobierno, dice no incidirán en inflación

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro saliente de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Danilo Astori, Ministro de Economia y Finanzas, en su despacho del MEF en Montevideo, ND 20191223, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine

POLÍTICA ECONÓMICA

El exministro de Economía resaltó que hay factores internos y externos que inciden directamente en la suba de precios, entre ellos la política "criminal" de Rusia en la guerra contra Ucrania.

El exministro de Economía Danilo Astori consideró "absolutamente insuficientes" las medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de un aumento de 3% a jubilaciones y de 2% a funcionarios públicos.

"Además ignora aspectos fundamentales. El poder adquisitivo de la gente, poniendo especial atención en los que más han sufrido, viene cayendo desde 2020. Han seguido cayendo en 2021 y 2022 y se anuncian ajustes modestísimos y no se explica si son un adelanto del principio del año que viene o se suman a los que se habían decretado a principio de este año", agregó el frenteamplista en diálogo con "Punto de encuentro" de Radio Universal.

Para Astori, es esencial poner foco en los "niños que forman parte de los sectores que más están sufriendo", por lo que las medidas deberían ajustarse al objetivo de proteger a esos menores.

Por otra parte, para Astori la forma de detallar los números que dio Lacalle Pou "es un error". "Los poderes adquisitivos de los ingresos de la gente no son puntos en el tiempo, generan efectos".

A pesar de la crítica a la insuficiencia en las medidas, Astori considera que "por su escasa importancia y por su ubicación en el tiempo" este ajuste salarial no tendrá "efectos muy importantes sobre la inflación". 

Sí ve como elementos incisivos en el aumento de precios la política del Banco Central, la suba de precios de exportación y la "acción criminal de Rusia" en la guerra contra Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad