ECONOMÍA

Astori: "Los problemas del Mercosur también se mejoran haciendo acuerdos con países de afuera del bloque"

Esta mañana se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing y estuvieron presentes el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori.

Encuentro en ADM. Foto: Twitter @mef_Uruguay
Encuentro en ADM. Foto: Twitter @mef_Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo esta mañana que "la apertura es fundamental" y es necesaria para "fortalecer los lazos de integración regional que hemos venido tratando de construir". Pero aclaró: "Que no confunda esto con una suerte de encerramiento regional".

Astori señaló que "nuestros países tienen que estar dispuestos a la apertura al mundo (...) creo que los problemas del Mercosur, por supuesto que se mejoran con más flexibilidad, pero también se mejoran haciendo acuerdos con países de fuera del bloque".

El ministro realizó estas declaraciones en el marco del 1er Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), evento al que también asistió el presidente Tabaré Vázquez.

Este congreso se realiza en dos días, hoy 20 y mañana 21 de junio, y reúne a autoridades de gobiernos, profesionales y empresarios de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, España, Paraguay, México y Estados Unidos.

Astori habló también, entre otros temas, de la desaceleración de la economía global y su repercusión en la región.

Luego de que recientemente se informara de que al comparar el dato del primer trimestre de 2019 con igual período de 2018, el PIB cayó 0,2%, el ministro habló esta mañana sobre la situación general que atraviesa la región. 

Astori dijo que "el mundo está muy difícil" y eso "ha repercutido en la región". Agregó que "hace tres años se viene reduciendo la expectativa de crecimiento a nivel de Uruguay; la última de las cuales la ha emitido el Banco Mundial señalando que lo que se espera para el año 2019 es apenas un crecimiento de 2.6%. Esta caída del ritmo de crecimiento a nivel mundial esta también muy asociada a China", donde "la última expectativa de crecimiento acaba de ser reducida la semana pasada".

Astori señaló que "esto tiene una repercusión mundial muy importante que se refleja en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, en las repercusiones que esto tiene en el mercado mundial, en la caída y las expectativas de mayor caída de comercio mundial, en el comportamiento mediocre de casi todos los precios que le importan a los países de América Latina y la caída de la inversión generalizada en todos los países de América Latina junto con la caída de la inversión que se refleja especialmente en el sector privado".

El jerarca añadió que esta situación "también ha afectado a nuestro país que ha experimentado en los últimos años una disminución importante en la inversión, sobre todo en el área privada".

Y opinó que para encarar esta situación, "Uruguay necesita, al igual que otros países en América Latina, afrontar con una perspectiva estructural de fondo, con una estrategia, la reversión positiva de una situación como la que mencionamos".

También sostuvo que "hay una suerte de enojo en los sectores medios de la sociedad y esto también se puede aplicar y percibir en varios países de América Latina. Enojos que pueden tener diversos orígenes y explicaciones pero que no podemos ignorar porque algo que ha logrado América Latina en los últimos años a favor de mejores condiciones económicas que las actuales es aumentar el peso de los sectores medios, la proporción de los sectores medios en las sociedades de América Latina". 

Y señaló, por otra parte, que “es fundamental que estudiemos la manera de transformar el sistema de seguridad social, transformarlo estructuralmente, con el gran desafío de que no signifique un retroceso sobre las conquistas ya logradas en favor de la población uruguaya. Ese es el desafío que tiene Uruguay y por eso son tan importantes los consensos. Estos temas no se resuelven sin consensos”.

Vázquez y los desafíos del nuevo mundo

“¿Cómo enfrentar los desafíos del nuevo mundo? ¿Cómo enfrentarnos a un mundo donde lo constante es nada más y nada menos que el cambio, la tecnología, la hiperconectividad y la avalancha de informaciones moldea nuestro día a día?”, se preguntó el presidente cuando comenzó con su discurso.

Y luego dijo: “Pienso que no hay una única respuesta a estas preguntas pero intentaré esbozar mi modesta opinión, abierto a construir juntos una respuesta colectiva para estos desafíos”.

Según el mandatario "hay dos componentes que entiendo influyen decididamente en este nuevo mundo, y son la ciencia y la tecnología. Aambos constituyen el motor para el desarrollo de los países y a su inserción internacional. Big data, inteligencia artificial, robótica, son temas que determinan a agenda de la actualidad y afecta a corto o largo plazo varios aspectos de nuestras vidas”.

Vázquez puso como ejemplo, "en política véase la influencia del big data en las campañas electorales y el uso o mal uso de la inteligencia artificial para la generación de fake news".

Y dijo que ante el hecho de que la ciencia y la tecnología están moldeando nuestro futuro, hay tres grandes desafíos: uno es el desarrollo de las tics, que es una de las líneas principales tanto desde la óptica de la investigación científica como de las aplicaciones tecnológicas, dijo. En segundo lugar la biotecnología aplicada a la salud. Y en tercer lugar la biotecnología aplicada a la producción de alimentos.


Sobre este último punto, Vázquez mencionó "la irrupción de conceptos como la carne producida en laboratorio o carnes a partir de vegetales puede cambiar el comercio de alimentos a nivel internacional por lo que países como los nuestros fundamentalmente agroexportadores deben prestar especial atención a estas tendencias a efectos de delinear su política de ingreso a mercados internacionales de este nuevo mundo".

Vázquez destacó en su discurso el Plan Ceibal, algo que definió como "revolucionario e innovador" y dijo que la velocidad de los cambios tecnológicos implica el desafío de que "los niños que hoy cuentan con una ceibalita se encontrarán con un futuro quizá completamente distinto al presente".

El mandatario dijo que "la esperanza de poder enfrentar con éxito el futuro se basara en las herramientas que le proporcionemos a nuestros jóvenes".

Entre las acciones del gobierno que Vázquez destacó también estuvieron los avances que se hicieron en relación a los trámites online, la instalación de fibra óptica en el 90% de los hogares, y la multiplicación de la capacidad de conexión que se hizo en los últimos 10 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados