Publicidad

Astori: "Medios, agencias y encuestadoras" son "operadores del gobierno"

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro saliente de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

FRENTE AMPLIO

Indicó que le "impactó" la presencia de Lacalle en el Parlamento por "todo el boato, la pompa, el ceremonial que se puso en práctica, como si el presidente estuviera asumiendo el mando, nuevamente".

El actual senador y exvicepresidente de la República, Danilo Astori, criticó la presencia de Luis Lacalle Pou en la Asamblea General para hacer un balance de su primer año de gestión porque "parecía estar asumiendo" y señaló que hay "medios, agencias de publicidad y encuestadoras" que son "operadores del gobierno".

El legislador sostuvo, en diálogo con Montevideo Portal, que le "impactó" la presencia del mandatario en el Parlamento por "todo el boato, la pompa, el ceremonial que se puso en práctica, como si el presidente estuviera asumiendo el mando, nuevamente".

"¡Parecía un presidente asumiendo! Espero que no tengamos cinco años de esto, porque no es lo que necesita el país. El país necesita un gobierno que gobierne, y al mismo tiempo que no apueste tanto a esa combinación entre publicidad y medios", añadió.

Consultado sobre el rol de los medios de comunicación, criticó: "Basta seguir la trayectoria de algunos medios, agencias de publicidad y encuestadoras de opinión pública para percibir con absoluta claridad que en realidad son operadores del gobierno".

Astori prefirió no mencionar a qué medios, agencias y encuestadoras se refería, pero remarcó: "Que los hay, los hay".

Para el senador, Lacalle Pou en su discurso "confirmó la política liberal de ajuste fiscal" e "impresionó el fuerte personalismo".

"Creo que la publicidad, y también el papel de algunos medios de comunicación, que blindan prácticamente al gobierno, mostraron su obra el martes en el Parlamento. Se reafirma una línea de gobierno, pero al mismo tiempo se reafirma que hay una concentración muy grande en la figura del presidente. Y eso a mí no me gusta, porque en una sociedad democrática y republicana concentrar tanto el poder en una sola persona, no es aconsejable", indicó.

ADEMÁS

Su opinión del primer año de Lacalle Pou

"Negativa. Lamentablemente, para mí es negativa la evaluación. Partió de la base de algo que anunció en la campaña electoral. A pesar de que hay algunos compromisos no cumplidos, están llevando a cabo lo que anunciaron en campaña y responde a una visión del gobierno que nosotros no compartimos en absoluto. Me refiero a un achicamiento extremadamente importante del papel del sector público, y digo sector público en el sentido más amplio -Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial incluso-, fíjese que el Poder Judicial también se está achicando al no poder incluir presupuesto para tener juzgados especializados en género, por ejemplo. En los tres poderes del Estado hay una tendencia al achique muy importante. Pero también me refiero a las empresas públicas, que han jugado durante toda la vida un papel muy importante en Uruguay", comentó.

"Uruguay no puede jactarse, en momentos de un agravamiento de la pandemia, de estar comprimiendo tan abruptamente los recursos que dedica al sector público, como está ocurriendo ahora. Con las cifras que tenemos no podemos compartir una compresión tan importante del papel del sector público, y por eso es que tanto en lo que refiere a los poderes del Estado como de las empresas públicas, tenemos una visión negativa de lo que ha pasado. Y ha sido agravada por la pandemia", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouDanilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad