Caja Militar

Astori exige gravar los retiros militares

En momentos en que el Frente Amplio discute la aplicación de un impuesto a las pasividades militares más altas y corre riesgo de no obtener los votos necesarios para hacerlo, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que este proyecto es "imprescindible".

El ministro participó de las Jornadas Anuales de Economía que organiza la FCEA. Foto: EFE
Foto: EFE

El diputado que lidera Liga Federal, Darío Pérez, se opone a dar su voto para aprobar el proyecto en su redacción actual porque dice que perjudica al personal militar de menores ingresos. Pérez confió que este proyecto si se aprobara perjudicará a los estamentos más bajos del personal militar. Sin cambios, hoy es difícil predecir que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) sea sancionada.

No obstante, Astori sostuvo que "estamos gastando mucho dinero para financiar pasividades que son privilegiadas. Estamos pagando entre 500 y 600 millones de dólares para un servicio de pasividades que resulta para gran cantidad de oficiales un régimen privilegiado que los uruguayos no tienen".

El diputado oficialista Jorge Pozzi dijo en radio Uruguay que la decisión de su colega de bancada le "sorprende" porque "esta es una cosa que se discutió largamente y no hubo ningún planteo de Liga Federal", sostuvo.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, donde recogió solo el apoyo de los 16 senadores de Frente Amplio. No obstante, ahora cuenta solo con el apoyo de 49 diputados, pero para que sea ley se precisa, al menos, de 50 votos.

En caso de no contar con el apoyo de Darío Pérez, la bancada oficialista apuntará a negociar con Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. El problema es que Rubio no está de acuerdo con el proyecto como fue aprobado por los senadores.

Pozzi sostuvo que aunque Pérez y Rubio no den sus votos igual podrían estar los necesarios para la aprobación. "Tenemos alguna alternativa que puede proporcionar más de tres votos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)