POSIBLE CANDIDATURA

Astori dijo que será candidato si se arma "una propuesta que sea útil para Uruguay"

El ministro de Economía se reunió el lunes con el expresidente y dijo que charlaron "durante un rato largo", pero que no hubo "definiciones electorales".

Mujica y Astori compartieron el gobierno anterior; ahora están enfrentados por Ancap. Foto: F. Ponzetto
Foto: El País

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, habló esta mañana luego de haberse reunido el lunes con el senador y expresidente José Mujica.

La reunión fue en la chacra de Rincón del Cerro y se planteó para hablar de las posibles candidaturas de cara a las elecciones de 2019. Mujica y Astori manejaron la posibilidad de "compartir candidaturas" en Montevideo y Canelones, esto significa que el acuerdo por la fórmula presidencial implicaría también la posible definición de los aspirantes a intendentes.

"Hace tiempo que tenía ganas de conversar de política con él", dijo hoy Astori entrevistado en el programa Fuentes Confiables de radio Universal.

"Hemos empezado a conversar con Mujica. No me gustaría entrar en detalles. En la reunión no hubo definiciones electorales", contó.

"Charlamos durante un rato largo", pero "hoy no puedo hablar de definiciones", insistió.

El ministro, ante la consulta de su posible candidatura a la Presidencia de la República, respondió: "No sé lo que voy a hacer, he decidido tomarme un tiempo más para resolver si mi candidatura ayuda al país y al Frente Amplio".

"Depende de que haya posibilidades de armar una propuesta que sea útil para Uruguay y poder tener la convicción de llevarla a la práctica. Ser candidato es un orgullo y un honor. Pero eso no debería ser la única razón", agregó.

Astori dijo que se siente "con fuerza" para seguir trabajando "y no solamente para una candidatura. No es correcto que renuncie en pocos días".

"Falta mucho para entrar en la etapa electoral exigente y por lo tanto no hay premura ni apuro ni ansiedad", dijo.

“En Uruguay hay mucha ansiedad electoral, en todo el sistema político, y deberíamos achicar el tiempo que dedicamos a estas cosas que hasta ahora ha venido siendo sido muy largo. Tenemos un período que absorbe demasiada energía política al servicio de objetivos electorales”, concluyó.

Rendición de Cuentas, tarifas e inversiones

En relación a la Rendición de Cuentas, Astori recordó que la misma está pensada sobre "dos grandes principios", que son que "no hay impuestos nuevos y ni aumento de los existentes" y que "cada gasto tiene que tener su correspondiente financiamiento. El impacto fiscal tiene que ser igual a cero", dijo.

El ministro destacó la importancia de ser "prudentes" y dijo que "las restricciones fiscales son muy importantes en este momento. Hay que avanzar en prioridades como la educación, la salud, el sistema de cuidados, políticas sociales, vivienda".

Astori resaltó que con el proyecto de Rendición de Cuentas se ha "logrado hacer una propuesta que no está teñida de electoralismo ni demagogia".

Respecto a la inversión, el jerarca señaló que "Uruguay apuesta a la inversión" pero "no solo a la extranjera". Y que "cuando decimos no más impuestos, es porque el Uruguay necesita más fuentes de trabajo e inversión".

Aclaró que el tema de "no poner impuestos no es solo por los empresarios, sino por el Uruguay en general".

Consultado sobre una posible suba del precio de los combustibles, respondió que "no hay ninguna decisión tomada al respecto" y que "habrá que seguir la evolución", pero que "ahora parece haberse estabilizado el tipo de cambio y hay una levísima caída del precio del petróleo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados