ELECCIONES 2019

Astori dijo que si Lacalle Pou gana el balotaje "no habrá ninguna situación traumática"

El ministro de Economía aseguró que Uruguay está "muy sólido financieramente", por lo que "lo aleja totalmente de aquellos factores que tuvimos que vivir los uruguayos en la crisis del 2002".

Daniel Martínez y Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzzetto
Daniel Martínez y Danilo Astori cuando el candidato anunció que, de ganar, el actual ministro de Economía será su canciller. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País 

El ministro de Economía y senador electo Danilo Astori dijo este jueves que si el candidato opositor Luis Lacalle Pou gana el balotaje el próximo 24 de noviembre "no habrá ninguna situación traumática, y el país seguirá asentado como corresponde, y lo indican todos los sondeos internacionales, en la democracia más plena y segura de Latinoamérica".

Consultado en Informativo Carve sobre si el país, en caso de que gobierne Lacalle Pou a partir de marzo de 2020, podría llegar a vivir una crisis similar a la de 2002, dijo que las propuestas recogidas en el documento "Compromiso por el país" -que firmaron el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido de la Gente tras las elecciones del 27 de octubre- "convoca a la incertidumbre" porque dicho texto "es una lista de objetivos a cumplir, que en gran parte yo puedo compartir" pero que "en ningún momento se dice con precisión cuáles son las herramientas y los instrumentos para llevar a la práctica esas medidas".

Puntualizó que la propuesta del Partido Nacional de ahorrar US$ 900 millones por año, que no se incluyó en el documento de la coalición multicolor, "es absolutamente imposible, salvo que se proceda a un recorte muy profundo del gasto público social" y si se incurre en eso "puede haber trastornos sociales importantes".

Además, agregó que el programa del Partido Nacional proponía "medidas muy peligrosas para el país".

En tanto, Astori -que, si gana Martínez será el nuevo canciller- aseguró que Uruguay está "muy sólido financieramente" con una deuda "absolutamente sostenible" y que tiene una "red de estabilidad financiera que lo aleja totalmente de aquellos factores que tuvimos que vivir los uruguayos en la crisis del 2002".

"Me cuesta creer que se cometan tantos errores como para vencer a esa solidez financiera que hoy construyó el país, y por eso dejo planteada la duda acerca de si se puede decir que si se aplica este programa incierto para mi, vamos a terminar como Argentina y Brasil", citando al candidato oficialista, Daniel Martínez, en su acto de cierre en Florida este miércoles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error