Publicidad

Astori dijo que en los gobiernos del Frente Amplio hubo "errores" pero no "despilfarro"

Compartir esta noticia
El ministro Danilo Astori habla en el desayuno organizado por Somos Uruguay. Foto: Francisco Flores

ENTREVISTA

El jerarca destacó que en los gobiernos del Frente Amplio -que él lideró en materia económica- se contribuyó u201ca crear bonanzau201d.

Horas después de presentar más de un paquete de medidas para reactivar la inversión, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo este lunes en entrevista con Telemundo que "el Frente Amplio logró en 15 años cambiar este país. El Uruguay de hoy es totalmente diferente al del 2005 y es diferente para mejor. Aunque no diga que hayamos refundado el paísu201d.

En la misma línea, el jerarca destacó que en los gobiernos del Frente Amplio -que él lideró en materia económica- se contribuyó u201ca crear bonanzau201d. En tal sentido, reivindicó las acciones de gobierno para ello y puntualizó: "Despilfarro acá no hubo, hubo errores, sí, sin dudas, pero la inmensa mayoría de los recursos generados por la bonanza que tuvo el país fueron destinados para mejorar la vida de la población, en primer lugar las condiciones de vida de la población más humilde".

Sobre la gestión de gobiernos en estos casi 15 años, Astori destacó que se cometieron errores, y puntualizó el caso de la Educación donde, entiende, no han "sabido avanzar convenientemente en cuanto a algunos aspectos fundamentales". Por otro lado, se refirió a la seguridad pública, donde considera que hay que hacer "una apuesta muy importante a algo que Gustavo Leal empuja y con acierto, que es que lo contrario a la inseguridad es la convivencia". En este punto, hizo una autocrítica y manifestó: "Nos faltó todavía mayor impulso en promover más la convivencia entre los uruguayos".

Sobre la capacidad de Uruguay para afrontar vaivenes económicos, Astori subrayó que "Uruguay tiene fortalezas que sirven para amortiguar la búsqueda de una trayectoria fiscal mejor a la que tenemos hoy. Estoy seguro de que la vamos a conseguir. Nuestra gran apuesta es la actividad económica y la mejora de los ingresos"

Consultado sobre las acciones para disminuir el déficit fiscal, que actualmente se ubica en 5%, el ministro de Economía señaló que se proyecta"ir disminuyendo el déficit fiscal". "No puedo dar una fecha exacta. Pero no tengo la menor duda de que la trayectoria descendente va a llegar más temprano que tarde, porque confío en las medidas que estamos tomando en apoyo a la producción y la inversión", añadió. 

Astori dijo que la deuda neta de Uruguay está hoy en 41% del PIB y subrayó que esa cifra "en el contexto de la solvencia financiera que tiene el país, es absolutamente manejable. Hoy Uruguay tiene las reservas internacionales más altas de su historia. Tiene más de su deuda pública en moneda nacional, eliminando riesgos muy necesarios". 

El ministro de Economía también se refirió al panorama político y dijo que "es una elección muy competitiva, distinta a las que hemos vivido desde el gobierno en las tres oportunidades anteriores" con "una fragmentación más importante". En tanto, planteó que para él lo fundamental es "tener un equilibrio que permita compatibilizar esa diversidad ideológica que existe con la capacidad para llegar a acuerdos y consensos que permitan transformar la realidad".

Consultado sobre las declaraciones que hizo la candidata a la vicepresidencia, Graciela Villar, de que en estas elecciones se define entre "oligarquía y pueblo", Astori dijo: "No creo que sea una definición que exprese con claridad aquello que los frenteamplistas queremos proponerle a la ciudadanía".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad