SALUD

ASSE negociará con el MEF tras quejas de Medicina

Las autoridades de ASSE llegaron a un “preacuerdo” con jerarcas de Medicina bajo el objetivo de lograr que los parlamentarios modifiquen su voto en favor de la gobernanza única del prestador de salud.

Conferencia en Facultad de Medicina. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia en Facultad de Medicina. Foto: Marcelo Bonjour

Un día después de que la comisión de Presupuesto del Senado aprobara que el programa de Unidades Docentes Asistenciales (UDAS) sea “gestionado y administrado en su totalidad por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”, sin incluir a la Facultad de Medicina (FMED), las autoridades de ASSE llegaron a un “preacuerdo” con jerarcas de Medicina bajo el objetivo de lograr que los parlamentarios modifiquen su voto en favor de la gobernanza única del prestador de salud.

El director de ASSE, Leonardo Cipriani, acompañado del gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, participaron de una reunión en la Facultad de Medicina con las autoridades de la institución donde hubo una “actitud amistosa en busca de un acuerdo” entre las partes, según supo El País.

Como resultado, los representantes de Medicina redactaron un memorándum que fue enviado a las autoridades de ASSE. Este quedará “sujeto a revisión” por la administración central, que luego se encargará de presentarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar si se asigna el presupuesto acordado a las UDAS.

El documento al que accedió El País establece modificaciones con respecto a la gobernanza del programa, la gestión técnico-administrativa y los aspectos financieros que involucra. En este sentido, se propone que las UDAS estén a cargo de cinco integrantes, de los cuales dos responderían a la FMED y dos a ASSE, acordando la designación de un quinto entre las dos partes.

Además, el preacuerdo deja en claro la necesidad de ajustar anualmente el salario de los funcionarios que participen. “Las autoridades de ASSE se comprometen a solicitar en forma anual al Ministerio de Economía y Finanzas el incremento correspondiente”, según indica el memorándum redactado ayer.

Tras la reunión, las autoridades de la Facultad de Medicina brindaron una conferencia de prensa de la que también participó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta. Allí, Arim destacó que las UDAS “son un componente importante de la formación, investigación y atención de salud de los uruguayos” y por eso “preservar su funcionamiento con la participación de la FMED es absolutamente estratégico y necesario para el país”.

“No es una buena señal tener estos cambios espasmódicos”, destacó Arim en referencia a la votación de los senadores oficialistas en la comisión de presupuesto. “Esperemos que se concreten las noticias que emergieron en las últimas horas y que por lo menos logremos encauzar estas circunstancias dramáticas para la facultad”, sostuvo el rector.

Según supo El País, el Consejo de Medicina trató el tema este miércoles tras la votación de los senadores y allí se propuso avanzar con una medida más drástica, que era denunciar el convenio -es decir, que una de las partes, en este caso Medicina, lo hiciera caer-, lo cual implicaría que la asistencia de los docentes se extendiera solamente por un mes y, después, esos lugares quedaran vacíos, según supo El País. Al final se decidió no dar ese paso aún para dejar un margen de negociación.

Meses antes a la votación, un equipo técnico integrado por tres delegados de ASSE y tres de Medicina trabajaron en los aspectos problemáticos del programa, y después de varias concesiones mutuas relativas a financiación y gobernanza, se llegó a un acuerdo que se entregó a la gerencia general de ASSE.

Sin embargo, ese acuerdo no fue contemplado en la propuesta de la coalición de gobierno en la comisión de Presupuesto, que salió por 10 votos en 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados