Publicidad

Asoma coalición con el estilo del Frente en 1971

Compartir esta noticia
Anuncio: la nueva coalición se institucionalizó ayer. Foto: Marcelo Bonjour

Nueva agrupación política

Es “una alternativa al gobierno y a los partidos tradicionales”.

Ni fachos ni bolches; ni izquierda ni derecha. Una alternativa diferente a lo que hay. Así se definió la coalición denominada "La alternativa", un grupo político nacido al amparo del Partido Independiente y en donde se alinearon sectores disconformes con el Partido Colorado y el Frente Amplio.

Más bien se definen como de centroizquierda, y con intención de recoger el guante del "otro" Frente Amplio, el de 1971, que se fundara en febrero de ese año a pocos pasos de la sala Zelmar Michelini del Palacio Legislativo, donde ayer se constituyó esta opción para las elecciones de 2019. No es casualidad, entonces, que el candidato presidencial de esta nueva corriente, el senador Pablo Mieres, la presentara como la "alternativa al Frente y a los partidos tradicionales".

No es "algo pasajero", anticipó Mieres, sino que considera que este grupo se formó para trascender lo electoral. "Estoy convencido que la alternativa está llamada a durar", pronosticó el senador y primer candidato presidencial definido para competir en octubre de 2019.

Esperanza.

Tampoco es por acaso que el exdiputado colorado Fernando Amado (Orejanos) anunciara que "hoy nace una esperanza", el mismo concepto que la coalición de izquierda utilizara en sus tiempos iniciales. Pero fue claro al afirmar que "esta no es una colcha de retazos", como suele llamársele al FA. "Una cosa es diversidad y otra es el abrazo con las culebras para llegar al poder", advirtió Amado.

Dijo que la unidad de esta coalición está fundada en combatir "la corrupción, el amiguismo, el clientelismo" porque no tiene ideología ni color político. "Criticamos a los corruptos del Frente Amplio y cómo apaña esa fuerza política".

Afirmó que esta alternativa nace "porque el sistema político está crujiendo por todos lados por la pérdida de confianza", y por "la falta de transparencia y claridad en todos los partidos ante muchas situaciones vidriosas vinculadas con la ética pública".

"Es un tiempo para que los Bolsonaro criollos se hagan un lugar", alertó. Además integran el movimiento los sectores Avanza Uruguay (José Franzini Batlle), exconvencional colorado, y Navegantes (Esteban Valenti), que procede del Frente Amplio.

"Hoy nace una esperanza. No es una opción política cualquiera", insistió el diputado.

Selva Andreoli, esposa de Valenti, comenzó por aludir a Líber Seregni, uno de los líderes históricos del Frente Amplio y se definió junto a la agrupación Navegantes como "frenteamplista desencantada".

Hizo un discurso muy crítico hacia el gobierno, comparándolo con el Frente de 1971. "Estoy contenta porque pasamos de la crítica a la acción constructiva", confió. Dijo que "no se igualará para abajo", concepto que sostienen los partidos de la oposición que hace el Frente.

"No queremos seguir perdiendo espacios de convivencia por el miedo. No podemos permitir que se nos vayan los jóvenes del sistema educativo. No podemos perder fuentes de trabajo, cerrar industrias, desalentar a los emprendedores", sostuvo Andreoli.

Uno de los conceptos más duros con el gobierno del Frente Amplio fue cuando dijo que "arrió las banderas de la honradez y la ética", y sin nombrarlo aludió al exvicepresidente Raúl Sendic y a otros casos similares afirmando que el tribunal de ética partidaria tiene hace más de un año sus casos sin que la coalición se pronuncie por sus órganos de dirección.

También cuestionó que se haya "repartido cargos entre los sectores políticos" que integran el Frente.

En el acuerdo para la fundación de esta alternativa electoral se estableció que todas las agrupaciones que integren La Alternativa se presenten al ciclo electoral que se avecina bajo el lema Partido Independiente.

Sin embargo cada una tendrá su propia expresión al Senado y a la Cámara de Representantes.

El nombre de Andreoli suena fuerte para integrar la fórmula con Mieres. Su propio marido, Valenti, lo deslizó ayer tras el acto, cuando, mientras le tomaba una foto con el celular, le dijo: "acostúmbrese a trabajar acá en el Poder Legislativo que es donde trabaja una vicepresidenta".

Principios básicos de "La alternativa"

El Partido Independiente (PI), con una vasta experiencia legislativa, acogió en el nuevo modo denominado La alternativa, a dos exagrupaciones coloradas y una frenteamplista. En su declaración política fundacional señalan que sus principios políticos son la democracia y la libertad; la ética y la honestidad; la solidaridad y la sensibilidad social; y el trabajo, el estudio y el progreso. "Nuestro país está transitando el final de una época caracterizada por el gobierno de un solo partido con mayoría parlamentaria propia. Resulta evidente el agotamiento de un proyecto político que, como todos, ha tenido sus puntos positivos y negativos, pero que es totalmente incapaz de resolver los graves problemas que nuestro país enfrenta", señala la declaración. Y agrega el documento fundacional que "es necesario un cambio político y avanzar en reformas pendientes y que no han sido ni serán asumidas por el Frente Amplio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad