POLÉMICA

Asociación de Magistrados se sumó a las críticas contra declaraciones de Manini Ríos

Los jueces criticaron el cuestionamiento a la falta de independencia y le recordaron la importancia de la independencia judicial en los fallos.

Un cambio supone un desafío para jueces, fiscales y abogados. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

La Asociación de Magistrados del Uruguay se sumó a las críticas contra el senador Guido Manini Ríos luego que éste planteó la "falta de imparcialidad por el arresto y traslado de un ex militar de 75 años, luego de alta médica, para su procesamiento y prisión durante la llamada Feria Judicial Sanitaria", y le recordó la importancia de la independencia judicial en sus fallos.

Manini denunció esta semana la "una violación a los derechos humanos" en la detención del capitán Lawrie Rodríguez y cuestionó a la Justicia por casos relacionados a la dictadura. "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?", dijo en la Cámara de Senadores.

"Sin dejar de reconocer el derecho de todo ciudadano a interpretar subjetivamente cualquier contexto y a discrepar con las resoluciones cuyo dictado y revisión, la Constitución y la Ley ponen a cargo exclusivo del Poder Judicial, rechaza enfáticamente que dicha actuación así como las anteriores referidas a otros ex militares enjuiciados por situaciones análogas, tengan motivo diverso al ejercicio regular de la función jurisdiccional; y recuerda una vez más, los siguientes Principios básicos sobre independencia judicial de Naciones Unidas: Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo".

Y agregan: "La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole
judicial y tendrá autoridad para decidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya  atribuido la ley. No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados