Publicidad

Asiaín y Sanguinetti: dos senadoras oficialistas con trincheras comunes y opuestas

Compartir esta noticia
Las legisladoras Carmen Asiaín y Carmen Sanguinetti en el Parlamento. Fotos: Francisco Flores

POSTURAS DENTRO DEL LEGISLATIVO

Son dos senadoras de la coalición de gobierno con alto perfil mediático, que casualmente se llaman igual y hoy ocupan bancas como suplentes de dos excandidatos a la presidencia.

En algunos casos trabajan desde la misma trinchera, resisten las mismas críticas y buscan los mismos objetivos; en otros están enfrentadas, tienen visiones diferentes sobre lo que es mejor para la sociedad, y sus diferencias condicionan iniciativas parlamentarias. Son dos senadoras de la coalición de gobierno con alto perfil mediático, que casualmente se llaman igual y hoy ocupan bancas como suplentes de dos excandidatos a la presidencia.

Son Carmen Asiaín -que se encuentra en el escaño que ganó el presidente Luis Lacalle Pou- y Carmen Sanguinetti -suplente de Ernesto Talvi, excanciller y exlíder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, hoy retirado de la política partidaria-.

“Tenemos muchas afinidades, conozco a su hermana mayor, nos llevamos algunos años, tenemos muchos conocidos en común y somos del mismo barrio”, dijo Asiaín a El País. Y Sanguinetti comparte: “Tenemos un buen vínculo, con discrepancias en algunos temas, y coincidencias en otros”.

Las afinidades llevaron, por ejemplo, a que la vida política las encontrara promoviendo juntas un proyecto de ley aprobado en su cámara a mediados de junio que declaró el “Empoderamiento del Diagnóstico Prenatal y Postnatal del Síndrome de Down”. También las encontró juntas en un proyecto que hoy tiene la resistencia del Frente Amplio, pero que para ambas implica consagrar un derecho de padres que, entienden, hoy está obstruido: el de “optar por la inhumación de sus hijos nacidos sin vida”. Y que puedan solicitar un certificado de defunción, así se trate de fetos de pocas semanas de gestación, para poder luego enterrarlos o cremarlos.

“Ella de entrada se acercó para plantearme lo del síndrome de Down porque le parecía que yo tenía sensibilidad con esos temas, y yo a su vez le planteé el tema de la inhumación, y ella justo me dijo que estaba trabajando en algo así”, contó Asiaín.

Pero no siempre comparten lo que piensan. De hecho, hoy hay un tema de especial relevancia para una de ellas, que las tiene en veredas opuestas y en plena negociación.

Reunión.

Una prioridad legislativa de Asiaín es el proyecto de ley que busca establecer un régimen de tenencia compartida y corresponsabilidad en la crianza de los hijos, entre otras razones porque es algo que le encomendó en persona Lacalle Pou.

Sin embargo, su tocaya ha sido una de las más firmes opositoras a la iniciativa, lo que ha causado molestias incluso en la bancada nacionalista, porque la colorada dio más de una entrevista a los medios objetando la necesidad de la ley.

El Senado aprobó el proyecto y de inmediato fue enviado a la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Legisladores uruguayos en la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores (Archivo)

Días atrás, en una jornada organizada por el Partido Colorado para discutir este tema, Sanguinetti desestimó la necesidad del proyecto basado en el reclamo de algunos padres que no pueden ver a sus hijos por supuestas denuncias falsas o por demoras judiciales. “Si existieran denuncias falsas, ¿cuántas de esas denuncias son falsas? ¿Realmente es un volumen significativo?”, preguntó. Sin embargo, por estos días se comunicó con Asiaín para plantearle que estaba abierta a conocer en detalle los avances de la iniciativa, que incorporó correcciones en las últimas semanas, y a su vez hacer planteos propios.

Alternativa al proyecto de tenencia compartida

La senadora Carmen Sanguinetti destacó en diálogo con El País que el Partido Colorado todavía continúa en el proceso de discusión interna sobre la iniciativa que impulsan blancos y cabildantes para reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia y definir la tenencia compartida como la opción prioritaria luego de las separaciones. La colorada dijo que trabaja en la formulación de “alternativas” al proyecto, que apuntan a mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y “que haya sanciones en los casos en que se obstaculicen las visitas” mediante denuncias falsas, uno de los problemas que señalan los promotores de la reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad