Publicidad

Asiaín cuestionó que el aborto sea un derecho con una foto falsa de un feto de 12 semanas

Compartir esta noticia
Carmen Asiaín. Foto: Leonardo Mainé.

LEY IVE

La senadora del Partido Nacional se expresó tras la aprobación de la ley de IVE en Argentina y aseguró que es "legalizar el descarte de aquellos seres humanos que no pueden defenderse".

El Senado de Argentina aprobó el miércoles la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, una decisión celebrada con un estallido de alegría por miles de militantes feministas que esperaron la votación durante más de doce horas a las afueras del Congreso, en Buenos Aires.

El aborto está despenalizado en Uruguay desde el año 2012. El Partido Nacional, en ese entonces, impulsó una juntada de firmas para que se llevara a votación popular la derogación de la ley de despenalización. Dicha campaña fracasó, ya que si bien se llegó a las firmas, a la hora de la votación del recurso de referéndum, solo el 8.8% de la población acompañó la iniciativa, impidiendo llegar a una nueva instancia de consulta.

La senadora de ese partido, Carmen Asiaín, comentó la noticia de la aprobación de la ley de IVE en Argentina en Twitter: "El aborto fue legalizado en Argentina hasta las 14 semanas. El bebé (foto) tiene 12 semanas. Hay prematuros nacidos de 14 semanas. La historia nos juzgará por legalizar el descarte de aquellos seres humanos que no pueden defenderse. ¿Cuándo nos daremos cuenta como “civilización”?", escribió.

tuit
El tuit de Carmen Asiaín.

La senadora acompañó su mensaje con una foto de un pequeño bebé que cabe en la palma de una mano, asegurando que se trata de un bebé de 12 semanas. Esto es falso. Dicha fotografía se viralizó en redes sociales hace años, y su veracidad fue descartada por fact-checkers en consulta con médicos expertos en obstetricia. "Los ojos y los párpados no están completamente formados hasta el tercer trimestre, que es después de los siete meses de embarazo", había explicado en 2019 la Dr. Sarah Horvath a un canal de la NBC de Georgia.  La doctora dijo también que los dedos de las manos y los pies no están completamente formados a las 12 semanas, sino que apenas comenzaron a crecer. "A los cinco meses, la piel es tan fina que se pueden ver los órganos a través de ella", afirmó Horvath y agregó que a las 12 semanas el feto "tendría el tamaño de una ciruela".

La senadora Asiaín dijo que "llamar 'derecho' a la práctica de eliminar a uno de nosotros es temerario. Ninguna declaración ni convención de DDHH califica el aborto como derecho. Revisar", finalizó.

FACT-CHECK

La foto viral que circula desde 2019 es falsa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad