Publicidad

Así será la ruta de los restos óseos encontrados en el Batallón N° 13

Compartir esta noticia
Hallazgo de restos óseos en el Batallón N° 13. Foto: Marcelo Bonjour

DESAPARECIDOS

Si bien el esqueleto ya fue retirado del lugar, los científicos necesitan estudiar otros indicios del área que pudieran aportar pistas para la pesquisa judicial.

A las 20.30 horas del miércoles, los arqueólogos y antropólogos que hallaron u201cel esqueleto (casi completo) de un adultou201d en el Batallón N° 13, terminaron de u201clevantaru201d los restos óseos y entregaron todo el material a la custodia de Presidencia.

La lluvia de ayer impidió que se continuara el trabajo en el terreno inundable. El esqueleto había sido encontrado en un barranco, a pocos pasos del arroyo Miguelete. Pero hoy, u201csi el tiempo acompañau201d, se continuará con la búsqueda, dijo la antropóloga Alicia Lusiardo, jefa de la investigación.

Si bien el esqueleto ya fue retirado del lugar, los científicos necesitan estudiar otros indicios del área que pudieran aportar pistas para la pesquisa judicial. Durante el trabajo del martes y miércoles, los técnicos usaron un detector de metales, imprescindible para localizar restos de proyectiles, pero u201cel aparato jamás sonóu201d.

Además de huesos, en el lugar fue hallada parte de lo que sería una camisa. El tipo de vestimenta, más la apariencia de algún hueso a simple vista, podría implicar que el cuerpo fuera de un hombre. Pero u201cafirmarlo ahora sería irresponsable, porque una regla de oro en la antropología forense es nunca sacar conclusiones en la fosau201d, explicó Lusiardo. Los restos tienen que limpiarse, hay que quitarles toda la cal por la que estaban cubiertos, y deben ser examinados sobre una mesa de laboratorio.

Durante el descubrimiento del último enterramiento de un desaparecido en la dictadura uruguaya, Ricardo Blanco, el 16 de marzo de 2012, apareció una tela floreada que fácilmente podría confundirse con la blusa de una mujer. Sin embargo, tras la pericia en el laboratorio se concluyó que era parte de un calzoncillo masculino.

Ni bien la jueza Isaura Tórtora convoque a una reunión de procedimiento técnico, se designará el laboratorio en el que la antropóloga Lusiardo analizará el esqueleto u201cpor al menos una semanau201d. Recién luego, y viendo dónde están las mejores muestras de material genético, u201cse enviará al laboratorio cordobésu201d que podrá demorar otras dos semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Batallón 13

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad