Así será la transición entre Lacalle y Orsi: cuáles son los grandes temas que quedan pendientes en este gobierno

Desde las rutas a la política exterior, la construcción de viviendas y medidas en seguridad: área a área, lo que concretará de acá hasta el 1 de marzo cuando asuma el nuevo gobierno.

Compartir esta noticia
Acto por Batalla de Las Piedras
Juntos: Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou se saludan en un acto por la Batalla de Las Piedras.
Foto: Francisco Flores

El presidente Luis Lacalle Pou tiene una aplicación en su celular que le indica la cuenta regresiva, día a día, para el fin de su mandato el 1º de marzo de 2025. Lo ha contado él muchas veces.

-No me fijé hoy, pero creo que quedan 97 días -dijo en rueda de prensa tras votar en Canelones.

-95 -le respondió seguro un periodista.

-¿Querés apostar? -se rio.

-¿Qué se apuesta? -preguntó alguien.

-Panchos de La Pasiva... Dos comunes y uno con muzzarella.

Quedaban, en efecto, 97 días para el día en que le entregará la banda presidencial al frenteamplista Yamandú Orsi.

Lacalle Pou esperó el resultado anoche en Torre Ejecutiva junto a su equipo más cercano. Estaban el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria Mariana Cabrera. También pasó a saludar la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El presidente convocó para este martes al consejo de ministros para iniciar la transición, según dijo ayer. Y le dará un mensaje a sus ministros: “Si se quiere con un sentido de urgencia empezar alguna cosa nueva, obviamente lo tendríamos que consultar con el gobierno entrante”, adelantó Lacalle Pou, quien dijo que se compartirán las decisiones a largo plazo.

Tras conocerse el resultado anoche, llamó a Orsi, lo felicitó y le ofreció concretar una reunión. ¿Pero cuáles son los grandes temas pendientes en los tres meses y poco que quedan para el 1º de marzo?

Aquí un repaso en varias de las principales áreas

Obras de vialidad en Ruta 3 en Flores
Obras de vialidad en Ruta 3 en Flores
Foto: Darwin Borrelli

Rutas

En este período hubo un gran despliegue en obras, sobre todo en las rutas nacionales. Un buque insignia de esta gestión.

Se sabe que se empezará el intercambiador en el cruce de las rutas 101 y 102, el primero a tres niveles en el país (ya adjudicado, pero resta firmar el contrato), y se avanzará en las obras ya iniciadas en las rutas 1, 5, 8 y 9. “Eso sigue porque está comprometido con presupuestos asignados”, dijo a El País el ingeniero Carlos González, asesor del Ministerio de Transporte. “Después lo que hicimos prudentemente fue los contratos de mantenimiento para todo el año que viene, para dejarle a la administración nueva un buen período cubierto de su gobierno”.

Otra obra ya iniciada es el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, tras un acuerdo con el gobierno de Argentina. Y siguen con los estudios de factibilidad de construcción de un tren-tram desde El Pinar hasta la Plaza Independencia.

¿Y el agua? El gobierno tenía planificado empezar este año las obras de la planta de Arazatí en San José, para potabilizar el agua del Río de la Planta y enviarla a Montevideo. Pero un recurso judicial presentado trancó todo. La semana pasada hubo novedades: el Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar de “no innovar” y apartó de la causa al juez Alejandro Recarey. El contrato entre OSE y el consorcio Aguas de Montevideo tendría vía libre para ser firmado.

Resta el estudio de impacto ambiental, que estaría pronto en diciembre, dijo a El País el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla. Es posible que se pongan algunas condiciones pero podrían iniciarse las obras, indicó.

¿Orsi podría parar la obra? “Con alguna gente del Frente que he hablado me han dicho que saben que hay que hacerla y además ya está la licitación hecha, todo resuelto, el préstamo concedido”, respondió Amarilla. “Ellos insisten con la represa de Casupá porque es el legado de Tabaré (Vázquez) pero eso no resuelve el problema si hay una sequía como la que hubo el año pasado”.

OSE también ha iniciado el denominado proyecto de universalización del saneamiento, previsto para 61 localidades. Las obras están en marcha en Progreso (Canelones), Rocha y San José. En breve empieza Ecilda Paullier (San José), 25 de mayo (Florida) y Tomás Gomensoro (Artigas), según fuentes del ente.

Ambiente
Arazatí: prevén obtener permiso ambiental para iniciar las obras que culminarían en 2027.
Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Ambiente, en tanto, deberá analizar los proyectos presentados de hidrógeno verde. “Todos tendrán que tener su estudio de impacto ambiental y para eso debemos preparar a los técnicos”, admitió Amarilla.

En política exterior, además de la inminente cumbre del Mercosur (ver aparte), otro tema en agenda, que deberá ratificar el próximo gobierno, es el ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico. El gobierno de Lacalle pidió ingreso a fines de 2022 y está en la fila.

En cuanto a la agenda en la región, ya empezaron trabajos con Brasil para la construcción del puente de Yaguarón mientras que el dragado de Laguna Merín y de los Patos está en suspenso porque las inundaciones en el sur de Brasil cambiaron la morfología del suelo.

Vivienda y seguridad

El Plan Avanzar, creado por Lacalle Pou en mayo de 2022, pretendía intervenir hasta el final del mandato en 91 asentamientos con una inversión de 480 millones de dólares, según se anunció en su momento. Hasta ahora se intervino en unos 120 asentamientos: se prevé llegar al final del período con más de 40 asentamientos irregulares con obras terminadas, unos 80 en obra y unos 40 a nivel de viabilidad, según datos oficiales a los que accedió El País.

También según datos de Avanzar, una de cada cuatro personas que viven en asentamientos (220.000) tendrá una solución habitacional terminada o “estará viendo su barrio en obra”, lo cual no implica que todos sean realojados.

Más allá de los asentamientos, hay entregas de viviendas pendientes por parte de los diferentes programas. El Ministerio de Vivienda tiene convenios en curso con las intendencias y con otras instituciones mediante subsidios de alquiler (hay 1165 subsidios ya otorgados). Por otro lado, en diciembre habrá un sorteo de más de 700 cupos para cooperativas de vivienda: ya se entregaron 772 a mitad de año.

En cuanto a la hoja de ruta de la madera, un sello de este gobierno, hay tres llamados ya realizados a proyectos piloto: en Tranqueras (Rivera) hay 20 casas entregadas de un total de 60, un edificio para una policlínica de salud en Parque Cauceglia cerca del Cerro en Montevideo mientras está algo demorado un edificio de altura en Durazno.

¿Y la seguridad? Es un área donde hubo una notoria reducción en la cantidad de denuncias de casi todos los delitos, salvo en los homicidios, donde aumentó la cantidad. Pero hay medidas en proceso, indicó a El País el ministro Nicolás Martinelli, como la instalación de 540 cámaras en el corredor turístico de Montevideo-Maldonado Rocha y la ampliación del contrato del sistema de detección de disparos ShotSpotter para duplicar su radio de acción en Montevideo.

Ahora habrá que ver las prioridades del gobierno que entra en tres meses y poco.

Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou
Foto: Archivo El País
tres figuras de LA MESA CHICA DE YAMANDÚ ORSI

Alejandro Sánchez. El jefe de campaña y un referente para Orsi

El senador frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez fue el jefe de campaña de Yamandú Orsi y se posicionó como una figura de liderazgo en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Es el principal articulador y quien lleva adelante negociaciones con otros sectores. Un hombre al que Orsi escucha mucho. Se prevé que ocupe el cargo de secretario de Presidencia.

Camilo Cejas. Una figura clave de la “barra joven” dentro del MPP

Hace años que ocupa lugares de relevancia en el MPP, integra su Dirección Nacional y ha estado a cargo de la comunicación del sector. Junto a Alejandro “Pacha” Sánchez, ha sido parte de la “barra joven” del MPP. Hoy forma parte del círculo cercano a Yamandú Orsi desde su precandidatura y ha estado abocado a la articulación política y la comunicación de la candidatura.

Martín Lees. Uno de los encargados de la comunicación de Orsi

Junto al experiodista de Búsqueda Ernesto Tulbovitz, Martín Lees estuvo a cargo de la estrategia de comunicación y el contacto con los medios en la campaña de Yamandú Orsi. En marzo pasado se jubiló y se despidió de Subrayado de canal 10. En el pasado había sido director de comunicación en la primera gestión de Marcos Carámbula en la intendencia de Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar