Publicidad

Así debaten los jóvenes políticos que militan por Martínez y Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Lucía Zapata del Partido Socialista y Armando Castaingdebat del Partido Nacional

ELECCIONES 2019

Los dirigentes jóvenes del Partido Socialista y Partido Nacional marcaron sus claras diferencias en un intercambio de ideas organizado por El País, pero admiten que el próximo gobierno deberá buscar acuerdos

Las encuestas dan una idea. Pero incluso entre los dirigentes de todos los partidos es el comentario desde hace mucho tiempo. La elección 2019 está abierta y visualizan un balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional: entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Hicimos debatir a los jóvenes de cada candidato. Aceptaron sin preguntar las condiciones. No le tienen miedo a debatir. Son amigos y a pesar de tener claras diferencias políticas, remarcan que el próximo mandato necesitará acuerdos extrapartidarios sea quien sea el ganador.

Lucía Zapata, es la secretaria general de la juventud del Partido Socialista y militará para que Daniel Martínez sea el futuro presidente por el Frente Amplio. Es de en Tacuarembó y se recibió de politóloga en la Universidad de la República. Tiene 29 años, toca la guitarra, es hincha de Defensor Sporting y su consigna en las redes sociales es: u201cDormir está sobrevaloradou201d.

Armando Castaingdebat Ramírez es el presidente de la juventud del Partido Nacional, y militará por la precandidatura de Luis Lacalle Pou en las elecciones 2019.

El País les propuso debatir pensando en lo que puede llegar a ocurrir en noviembre, si sus candidatos llegan a una instancia de balotaje. Se les adelantaron los tópicos. Se sorteó el arranque y lo ganó el joven blanco. Cada uno tenía un minuto y medio para exponer. Luego otros 30 segundos para responderse. Al final se les propuso que cada uno le hiciera una pregunta al otro. A continuación, el video del encuentro y un resumen escrito.

","

u2014Desaparecidos. ¿Cuánto y cómo cree que su partido ha aportado al esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos en el pasado reciente?

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Armando Castaingdebat (PN)Uno trata de ponerse en el lugar de los familiares. Es un tema súper delicado y que el Partido Nacional ha trabajado desde el comienzo de su historia. Me preocupa y me ocupan los desaparecidos. Cuando hubo terrorismo de Estado, pero también me preocupan los desaparecidos y los muertos que hay hoy a causa de la inseguridad. Como jóvenes hay que dejar las banderas partidarias de lado para seguir luchando, que se sepa lo que no se sabe y para que no pase nunca más lo que pasó, y lo que está pasando.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Lucía Zapata (PS)Desde que asumió el gobierno Vázquez se comprometió que para dar vuelta la página es necesario luchar por la verdad, la justicia y por el nunca más. La prueba está que en ningún otro gobierno se ha encontrado tantos desaparecidos y se ha dado tanta respuesta. Pero falta sin duda. Es de orden reconocerlo. Además la lucha de la izquierda permanente en contra de la ley de Caducidad.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Si vamos a lo que pasó recientemente el Frente Amplio (FA) se equivoco y lo hizo feo al ocultar cosas que pasaron, que el propio presidente las sabía. Asumió la responsabilidad política de la boca para afuera. No se hizo cargo.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)No creo que no hacerse cargo sea sacar a toda la cúpula militar que fue responsable de esta situación. Tanto Vázquez, como (Jorge) Menéndez (exministro de Defensa) han demostrado un compromiso insoslayable con los desaparecidos y con esta lucha.

","

u2014La renovación. ¿La oferta de su partido y la de su posible contrincante en el balotaje reflejan renovación en la política?

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Por suerte hay casi toda una generación, porque aún tenemos a (Julio María) Sanguinetti, que están mostrando una renovación. Aclaremos que no es una enorme renovación porque tenemos candidatos jóvenes con 60 años. Sí hay una nueva camada para asumir nuevas responsabilidades. No solo a nivel de presidenciables, sino en los demás cargos.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)En el Partido Nacional tuvimos un candidato que fue al balotaje con 41 años. Desde mi óptica la renovación va en las ideas. Los programas que hoy tienen Luis Lacalle Pou se adaptan más a la realidad de hoy. En el FA, quizás hay una renovación de caras, pero no hay una renovación de ideas. El fin que tienen hoy es mantener el poder. Y no veo en los candidatos una propuesta innovadora, y se dedican a hablar de lo que hacen los otros candidatos, hasta de dónde viven los otros candidatos.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Comparto lo de la renovación de ideas. Eso nos lleva a pensar qué pasa con un Partido Nacional que tiene candidatos bastante conservadores. En lo que tiene que ver con la agenda de derechos, y por ahí el FA ha demostrado que la renovación de ideas está de este lado.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Sí, puede haber candidatos conservadores en los dos partidos. No olvidemos que Vázquez vetó la ley del aborto cuando era presidente (2008). No se llenen la boca diciendo eso cuando en realidad no es la verdad.

","

u2014Situación. ¿Es una década ganada o perdida?

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Sin duda que hay debilidades y pasan por la fractura social, la gente en situación de calle que antes no había, la inseguridad que es algo que preocupa. Este gobierno no hizo ni va a hacer nada con el tiempo que le queda. No me gusta hablar de década ganada y perdida. En ciertas cosas se ha hecho poco y nada. Se ha contribuido a cavar esa grieta social. El FA ha sido responsable de eso. Como políticos tenemos que tener discursos de unión para poder evolucionar.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Si hablamos de unir, hacer incluir a las minorías es parte de eso y como gobierno nos hemos encargado. Por eso sostengo absolutamente que es una década ganada. Sacamos la gente de la pobreza, a pesar de la revisión histórica que hoy se hace de la crisis del 2002 como que quienes nos gobernaban fueran héroes. No. No fue así. Renovación de una matriz energética, cambios culturales, el avance económico, como nos posicionamos a nivel internacional. Por un millón de temas se demuestra que es la década ganada.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Como nos posicionamos a nivel internacional sin duda que hemos fallado. Hoy se han hechos más relaciones por ideología que por convicción y desarrollo para el Uruguay. Hay pruebas de sobra. Las minorías existen mucho antes que existiera el FA y el Partido Nacional ya estaban luchando por ellas. Si vamos a hablar de minorías el Partido Nacional pica en punta.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Las minorías existían, pero nadie las incluía. En lo internacional hemos abiertos mercados donde nunca nadie los había abierto, por ejemplo con cuestiones de innovación y de punta tecnológica como la trazabilidad. Decir que nuestras relaciones se basan solo en la política creo que es una falacia.

","

u2014Prioridad. ¿Cuál cree que tiene que ser la prioridad número uno del próximo gobierno?

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Tenemos que pensar en darle un nuevo impulso al país, y eso habla de continuar transformando la matriz productiva. Fundamental para poder tener las bases y las raíces solidas para poder seguir generando cambios. La educación también es importante. Y nuevas políticas de convivencia en paz, es un debate que nos tenemos que dar. Seguir profundizando la agenda de derechos. Es difícil centrarse en un solo tema.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Coincido en que es difícil centrarse en un solo tema. Pero hoy hay dos que la ciudadanía los está reclamando y son la inseguridad y el desempleo. Vivimos en un país bastante inseguro y este gobierno ha hecho poco. En el desempleo los números hablan por sí solos. El gobierno va a tener que trabajar mucho, tendrá que haber políticas de Estado para que los líderes se sienten a conversar en serio. Y se tiene que dar un empuje importante al emprendedurismo. Sacar las trabas a aquellos que quieren evolucionar y contribuir al desarrollo.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Hoy gracias a ANII existen muchísimas herramientas e insumos, eso es gracias al Frente Amplio. Concuerdo con lo de la inseguridad, pero creo que tiene que estar enmarcado en un plan más grande de convivencia. Lo del empleo sin duda.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Ustedes le han dado muy poca u2018pelotau2019 a uno de los motores que tiene el país que es el agro. Es más, lo han ninguneado y tratado de poner en contra. El otro motor es el turismo, el próximo gobierno va a tener que invertir recursos y tiempo. El que no entienda que el agro y el turismo son los dos motores es porque no ha entendido la realidad del país.

","

u2014¿Cómo imaginan el país si su partido pierde?

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)Mi partido, el Partido Socialista en sus 108 años de historia hemos sido oposición la mayor parte de la historia. No sería algo nuevo, aunque espero que no pase. Pensando en el FA creo que seguiremos luchando con la sociedad civil organizada, como lo hemos hecho siempre. Sí me preocuparía que se vaya para atrás, como Brasil o Argentina, en lo que tiene que ver con los derechos. Confió en que la ciudadanía va a estar fuere y dura en no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Parecido. El partido con 183 años de historias que ha accedido tan pocas veces al gobierno no sería una novedad perder. Sin duda que si perdemos, vamos a seguir luchando desde nuestros principios y nuestras raíces. Cuando uno cae, lo más importante es levantarse y hacerlo bien. Si perdemos, el país va a agarrar un rumbo que no es el que uno deseó, no me comparo ni con Brasil ni Argentina, no me quiero ni comparar con Venezuela, que ustedes son muy amigos.

","

Lucía Zapata del Partido Socialista
Zapata (PS)No somos muy amigos de Venezuela. Me alegra que todos tengamos el discurso de estar junto a la sociedad civil luchando. Nos comprometemos a luchar juntos a trabajadores y estudiantes.

","

Armando Castaingdebat del Partido Nacional
Castaingdebat (PN)Las veces que hemos perdidos, hemos contribuido al gobierno de turno. El tema es que el gobierno a veces es muy soberbio y no deja ayudar. Siempre hemos estado del lado correcto de la historia.

","

¿Y ustedes qué se preguntarían?

De Castaingdebat a Zapata: ¿Creés que Miguel Ángel Toma tiene que renunciar o ser cesado por el presidente Tabaré Vázquez?
Te agradezco la pregunta. Nadie más que el presidente puede decidir eso. Desde el PS lo vamos a apoyar en la decisión que tome. Esto es mucho más que una discusión si Toma tiene que renunciar o no. Se confesaron atrocidades con desaparecidos y estamos hablando de una cuestión burocrática. El foco del debate tiene que estar en otro lugar.

De Zapata a Castaingdebat: ¿Qué le dirías a los jóvenes cuando Lacalle Pou se opone a toda la agenda de derechos?
No puedo decirle a los jóvenes de lo que hizo un candidato. Es una pregunta al propio Lacalle Pou. En la última votación de la ley trans, yo coincido con su proceder. A veces te llevan con el poncho, las cosas no se procesan bien y por eso el FA ha votado atrocidades e inconstitucionalidades. Hay que ser más responsable a la hora de legislar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad