Historia repetida

Asesora del MSP figura con título que no tiene

Fue directora de Medicamentos y ahora asesora a Basso.

Ministerio de Salud Pública. Foto: Darwin Borrelli.
El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, firmaron resoluciones denominándola Licenciada. Foto: Darwin Borrelli.

La principal asesora en medicamentos del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, Lourdes Galván Lasarte, firmó resoluciones como Licenciada cuando no tiene título registrado en la Universidad de la República, según informaciones suministradas a El País por fuentes universitarias.

Decretos recientes firmados por el presidente Tabaré Váz-quez y el ministro Basso (Partido Socialista) la designan con el título de Licenciada para integrar las direcciones del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca); del Fondo Nacional de Recursos (FNR) como miembro alterno o participar en misiones oficiales en representación del MSP.

En conferencias organizadas por el Partido Socialista, Galván Lasarte figura como oradora y delante de su nombre ostenta el título de Licenciada.

El País se comunicó ayer con la secretaría del ministro Basso. Allí informaron que Galván Lasarte se encuentra de vacaciones reglamentarias y que su título es de Licenciada en Economía. No fue posible ubicarla en su domicilio particular ni en su teléfono celular.

El ministro interino, Jorge Quian, reconoció que Galván Lasarte figura como Licenciada en varias resoluciones del Ministerio de Salud Pública. "Me imagino que el título lo controlará las autoridades del ministerio. Yo no controlo los títulos de todas las personas que están alrededor mío. Esa es una tarea administrativa", dijo Quian.

Consultado sobre si Galván Lasarte ocupa el cargo de secretaria del ministro Basso, Quian respondió que la palabra exacta sería consejera sobre medicamentos. "Lourdes Galván sabe mucho de fármacos", dijo el jerarca en alusión a que la funcionaria ocupó el cargo de Directora del Departamento de Medicamentos del MSP y firmó documentos como licenciada. (Ver nota aparte).

Otros casos de gran notoriedad con problemas de diplomas fueron los del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien ostentó un título de Licenciado en genética humana; el subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, que no era sociólogo y la hermana del exdirector de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, Leonardo Anzalone, que fue contratada como psicóloga pero no había revalidado un título obtenido en el exterior.

Administrativa.

Funcionaria del Hospital de Clínicas, Galván Lasarte goza de un pase en comisión en el MSP desde por lo menos 2005. En varias ocasiones, la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas trató sobre las peticiones de pases en comisión de Galván Lasarte a Salud Pública por diferentes ministros de la cartera. En las resoluciones, la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas se refieren a "la funcionaria Sra. María del Lourdes Galván Lasarte" y no a la Licenciada.

El 25 de abril de 2017, Vázquez y Basso firmaron una resolución donde la enviaron a una misión oficial a Argentina, en representación del MSP, para participar en las reuniones sobre políticas de medicamentos. Ese encuentro fue preparatorio de la XL Reunión de Ministros de Salud del Mercosur.

Un documento del Fondo Nacional de Recursos fechado en 2016, al que accedió El País, señala que los representantes de Salud Pública son los doctores Norma Rodríguez y Jorge Fernández Giulliani (alterno); la enfermera Carmen Millán y la "Lic. Lourdes Galván (alterno)".

En 2013, la secretaria del ministro Basso también participó en una misión técnica que tuvo como objetivo la elaboración de un estudio sobre la expansión y la sostenibilidad en la atención integral del VIH bajo la iniciativa del Tratamiento 2.0 en Uruguay.

Lourdes Galván aprobó, el 16 de febrero de 2009, un documento elaborado por la dos técnicas para el Departamento de Medicamentos sobre criterios a seguir en la destrucción de productos controlados en los establecimientos de farmacia y la industria farmacéutica. Al pie del documento se lee: "Aprobado por Lic. Lourdes Galván".

Usó el título en comunicado a laboratorios

A fines del 2006, la entonces directora del Departamento de Medicamentos del MSP, Lourdes Galván , envió un comunicado a los directores técnicos de los laboratorios con su firma junto a la que constaba el título de Licenciada para indicar que a partir del 1° de enero del 2007 deberían remitir trimestralmente al Sector Sicofármacos y Estupefacientes del Departamento de Medicamentos de la División de Productos de Salud del Ministerio de Salud Pública, la información de los movimientos de especialidades sicotrópicas en soporte magnético y en el formato establecido para materia prima, granel y producto terminado.

El comunicado señaló que los directores técnicos deberían realizar mensualmente los balances del movimiento de las especialidades (medicamentos sicotrópicos). Los balances serían firmados en régimen de declaración jurada por el respectivo director técnico del laboratorio, como hasta entonces, y serían mantenidos en los laboratorios a disposición de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública competentes para su control. Y agregaba que el movimiento de los estupefacientes y metilfenidato debía ser entregado mensualmente en el Sector Sicofármacos y Estupefacientes del Departamento de Medicamentos, de la División Productos de Salud, del Ministerio de Salud Pública. El comunicado especificaba todos los detalles que debían contener los informes requeridos por la Licenciada Galván (sic).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º