Publicidad

Asesinos lideraron el motín

Compartir esta noticia
Foto divulgada por los reclusos que iniciaron el motín.

Uno de los peores episodios desde 2002

Treinta y un presos tomaron de rehenes a tres policías y luego dispararon sus escopetas

Uno de los peores episodios de la historia carcelaria uruguaya ocurrió ayer en el Módulo 12 del Comcar. La revuelta se enmarca en un incremento de los delitos y en un intercambio de acusaciones entre la Justicia, la Fiscalía de Corte y el Ministerio del Interior sobre el funcionamiento del Código del Proceso Penal (CPP).

Para dimensionar el incidente de ayer, —que tuvo una salida negociada—, en el centro de máxima seguridad del sistema carcelario, hay que retrotraerse al motín del Penal de Libertad de 2002 cuando presos liderados por Mario "Marito" Soria y Néstor Otero Peña, alias "Rambo", destruyeron el establecimiento y tomaron de rehén a un periodista televisivo. Cuatro presos que no apoyaron el motín fueron asesinados.

Cerca de las 4.00 horas de ayer, 31 presos —la gran mayoría homicidas y rapiñeros con largas condenas— ocuparon el Módulo 12 y tomaron de rehenes a tres policías apropiándose de escopetas y otras armas. Seis horas más tarde, a las 10.30 horas, liberaron a una policía.

El motín fue liderado por dos presos considerados "pesados" en la jerga carcelaria. A uno de ellos lo llaman "Eusebio". En 2011 intentó huir del Comcar con otros presos destrozando el portón de esa cárcel con un camión. Varios policías fueron tomados de rehenes en esa oportunidad. Al otro líder del motín lo apodan "Al Capone". Debe cumplir una pena hasta el año 2042 por dos homicidios cometidos durante el motín del Penal de Libertad.

Es evidente que estos dos reclusos tienen intensos lazos con otros internos del Penal de Libertad a donde querían regresar, según señalaron a El País fuentes del caso.

A las 14.30 horas de ayer, luego de una ardua negociación realizada por autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y negociadores del Ministerio del Interior, los presos amotinados se entregaron con la promesa de buenos tratos, alimentos y traslados hacia otras cárceles, fundamentalmente el Penal de Libertad.

Los reclamos de los internos fueron calificados como confusos por operadores judiciales, ya que el Penal de Libertad también tiene rígidas condiciones de alojamiento.

Las hipótesis de los operadores judiciales apuntan, además, a que el motín de ayer pu-do haber sido una forma de medir el grado de respuesta de la Policía o de concretar una fuga. Los dos líderes de la revuelta tienen en su haber varios escapes frustrados.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo: "No tengo claro cuáles son las demandas (de los presos)". El ministro ordenó que la Dirección Nacional de Inteligencia investigue el motín en el Módulo 12 del Comcar.

El Ministerio del Interior informó que, cerca de la hora 3 de ayer, la guardia militar alertó sobre otra posible fuga del Módulo 7 del Comcar. Los militares dieron la voz de alto y los presos volvieron al módulo.

Medida: presos amotinados fueron trasladados a otros penales. Foto: Unicom
Medida: presos amotinados fueron trasladados a otros penales. Foto: Unicom

Disparos.

A las 3 de la madrugada de ayer, los presos "Eusebio" y "Al Capone" salieron al exterior del Módulo 12 tras romper una reja. Los reclusos llegaron hasta el tejido perimetral y fueron detectados por los militares. Los efectivos realizaron varios disparos al aire.

Los presos caminaron hasta la entrada del Módulo 12. Allí ingresaron al puesto de guardia a través de una ventana supuestamente mal cerrada. En el lugar se encontraban tres policías. Los reclusos sorprendieron a los guardias y se apropiaron de sus armas, entre ellas varias escopetas y pistolas automáticas. También se apoderaron de esposas, chalecos antibalas y llaves de los celdarios y liberaron a otros 29 internos.

Posteriormente, los presos amotinados destrozaron el puesto de control donde se encontraban las cámaras de seguridad. Dispararon varios tiros con las escopetas.

Demanda.

Las diez horas de duración del motín fueron tensas. En las redes sociales se viralizaron por lo menos ocho fotos que mostraban a una decena de reclusos apuntando con escopetas a los policías esposados. Uno de los presos posó mostrando un "corte carcelario". Ninguno de los amotinados se tapó el rostro.

En el correr de la tarde de ayer, trascendieron por lo menos cinco audios en los que los presos amotinados pedían un rescate de $ 150.000 por los rehenes, se quejaban de ratas, mala alimentación y el breve horario de visitas de familiares en el Módulo 12 del Comcar.

También se mencionó en los audios que los presos amotinados solicitaban el pago de una cifra elevada de dinero para no matar al hijo de un exdirectivo de Cutcsa preso en el Comcar. "Estamos dispuestos a copar el Módulo 8, (...) Estamos jugados. Fijate que tengo para estar 30 años acá dentro", afirmó otro vocero de los amotinados en alusión a que no aceptarían golpizas de guardias como represalia por el motín.

El negociador del Ministerio del Interior replicó: "Acá nadie está hablando de palo ni nada por el estilo. Los policías que están ahí (rehenes) no son los que te metieron en la cárcel ni deciden sobre la visita. Vos sos un preso viejo y sabés que esto va y viene".

Destacan el operativo

La fiscal penal Diana Salvo destacó ayer el operativo instrumentado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y las tratativas que realizó un negociador del Ministerio del Interior. "Todo salió bien y no hay policías ni presos lesionados", dijo Salvo en rueda de prensa. Por su parte, el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, dijo a El País que el procedimiento policial "fue correcto" y "no hubo maltratos" a los reclusos movilizados. Según Petit, los reclusos amotinados fueron derivados al Penal de Libertad, a otros módulos del Comcar y a una cárcel más pequeña. "Destaco la excelente intervención del negociador del Ministerio del Interior y del Comando del INR porque se trató de una situación extremadamente delicada", señaló Petit. No obstante, el comisionado parlamentario señaló que el motín muestra que el sistema tiene "problemas estructurales" sin resolver y reclamó un "salto cuantitativo" en la reforma penitenciaria.

3 preguntas a Diana Salvo- Fiscal Penal de 6° Turno
"Para presos no es nada matar policías"
Diana Salvo: fiscal penal de 6° Turno

La fiscal dijo que los presos amotinados tenían penas altas y eran peligrosos. Declararán en la Fiscalía los policías rehenes y los militares de guardia.

1 - ¿Se confirmó que el motín del Módulo 12 fue liderado por dos reclusos considerados peligrosos?

El arranque (del incidente de ayer en el Módulo 12) fue que dos reclusos intentaron fugarse. Como no pudieron salir, tomaron de rehenes a policías. Había un par de cabecillas que tenían la voz cantante. Reclamaban mejoras y cambios de lugar. Cuando entregaron a los rehenes se les prometió traslados.

2 - ¿Cómo los dos reclusos accedieron a las armas? ¿Sorprendieron a los guardias del Módulo 12?

Yo estuve en el lugar, pero aún no sé eso. Todas las declaraciones voy a empezar a tomarlas a partir de mañana (por hoy). Van a venir los policías rehenes y la guardia perimetral para conocer cómo se realizó la fuga y se fue formando el motín. Se formará una carpeta investigativa. Los presos cometieron delitos.

3 - La situación fue extremadamente tensa, según señaló un policía que fue tomado de rehén.

Obviamente que los policías estaban en riesgo. Los presos estaban armados. Son delincuentes peligrosos que tenían penas altísimas. No respetan la vida humana. Cualquier cosita que los hubiera irritado, iban a matar. Ellos mismos dijeron que para ellos matar a un policía no era nada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad