CAMPAÑA ELECTORAL RUMBO A OCTUBRE

Asesinaron a su hijo y decidió empezar a militar con Lacalle Pou

A John Fontes lo mataron cuando volvía a casa. Tenía 39 años. Su padre pide “poner orden”

El padre del policía asesinado apoya a Luis Lacalle Pou y esta semana participó del acto que realizó en el cine de Trinidad. Foto: Pablo S. Fernández
El padre del policía asesinado apoya a Luis Lacalle Pou y esta semana participó del acto que realizó en el cine de Trinidad. Foto: Pablo S. Fernández

Le apuntaron al pecho y dispararon. Uno, dos tiros directos. Entraron por la axila y le causaron la muerte casi de inmediato. No le pidieron nada. Dispararon y se llevaron su bicicleta y la mochila. John Patrick Fontes, un policía de 39 años, falleció cuando dos delincuentes lo abordaron mientras volvía a su casa de hacer deporte. Su padre, Juan Fontes Etcheverry, contó el hecho con un nivel de detalle casi como si hubiese estado en ese momento. Hoy, policía retirado, decidió meterse en “la cocina” política y militar en el Partido Nacional para aportar su experiencia como exoficial.

Fontes Etcheverry llegó hasta el cine de Trinidad para escuchar a su candidato, el blanco Luis Lacalle Pou. Le comentó de su hijo: “Fue una desgracia”, dijo. Y le pidió que haga algo para cambiar “la cosa”. “Estoy a la orden. Cuente conmigo y saludos para su familia”, le respondió el candidato del Partido Nacional.

En conversación con El País, Fontes Etcheverry explicó que nunca antes se había metido en política. Que es difícil explicar el dolor que siente. Que es difícil poder expresarlo. Que es difícil seguir adelante. Pero que le es más difícil si se queda en su casa quieto.

Aclaró que no pretende sacar rédito político de lo ocurrido y que se puso a trabajar con los blancos para intentar encontrar algún tipo de alternativa o solución a la inseguridad. “Las políticas del Ministerio del Interior no estaban conduciendo a nada; lo que el 28 de enero pasado le costó la vida a mi hijo. Que lo matan para robarle la bici en una situación bastante desgraciada que ni si quiera se la piden. Le disparan”, narró.

Su relato no denota signos de revanchismo. Casi ni de enojo. “Cuando pasó lo de mi hijo entendí que la vida de él no me la va a devolver nadie. Pero sí por otra gente que todos los días la está quedando en la calle, hay que hacer algo y de alguna forma tiene que cambiar la política de seguridad. Así como vamos, cualquier ciudadano pasa a estar en las noticias por una muerte”, dijo Fontes Etcheverry.

Para el padre del policía asesinado, el programa de Lacalle Pou es positivo. Lo defiende porque de alguna manera aportó a su construcción.

“No se trata de mano dura sino de poner orden. Darle un respaldo jurídico institucional a los policías que no lo tienen hoy. No se puede poner al mismo nivel al servidor público que sale con un arma a la calle y tiene deberes para defendernos, con un delincuente que del momento que sale a la calle y sale a delinquir ya perdió sus derechos. Allí ya vamos mal”, explicó Fontes, quien milita en el sector Aire Fresco.

John Fontes tenía 39 años cuando lo mataron el verano pasado en Flores, donde vivía. Foto: El País
John Fontes tenía 39 años cuando lo mataron. Foto: El País

El programa de los blancos plantea revisar en el primer año de gobierno la ley 19.247 sobre armas y el decreto que la reglamentó. La propuesta es “simplificar el registro y la regularización de la tenencia y adquisición de armas de uso civil, con el fin de promover el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios por parte de la población”.

Represión.

Tras la convención del sábado pasado, Lacalle Pou retomó los discursos públicos y endureció sus planteos. Prometió que, si gana, ejercerá toda la autoridad que le permite la Constitución y la ley para “reprimir sin miedo”.

Ese es su plan y así intenta mejorar la seguridad. Maneja la idea de “poner al país de pie”.

En Rivera dijo ayer que el país necesita que se dé la alternancia en el poder porque siente que se está viviendo una situación de “impunidad”, producto del aumento de la inseguridad. “No me quiero acostumbrar a que la violencia quede instalada en la sociedad”, remarcó. Dijo que siente el peso en sus hombros para asumir el desafío y que está preparado para “aguantar ese peso”. También dijo que tiene un plan. Que su programa tiene medidas claras. Que entiende urgente la necesidad de aplicar la ley de derribo, para mandar mensajes claros al narcotráfico.

En tanto, la candidata a vicepresidenta, Beatriz Argimón, marcó la necesidad de avanzar con políticas que protejan a las mujeres de la violencia domestica. Argimón se mostró molesta con la decisión de la Justicia sobre el caso que involucra a dos funcionarios de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que fueron imputados por abusar sexualmente de una adolescente de 17 años el 20 de julio.

La Justicia dispuso prisión domiciliaria para ambos y también la prohibición de acercamiento a la víctima y testigos por un radio no menor a 500 metros, informó Alternativa Durazno. Pero los habilitó a salir para trabajar.

“Si a alguien que viola a un niño o niña le permitimos quedarse en su casa y salir a trabajar, ¿qué mensaje enviamos? ¿Estamos dando el nivel de repudio a ese delito? Tenemos que ser inflexibles”, concluyó.

¿Qué haría Lacalle si Talvi lo supera y no llega al balotaje?
Ernesto Talvi en Somos Uruguay. Foto: Francisco Flores

El candidato blanco Luis Lacalle Pou espera que el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente e incluso Cabildo Abierto llamen a votar su fórmula si llega al balotaje de noviembre. Ayer en Rivera un periodista local lo consultó respecto a cuál sería su posición en el caso de que no llegue y sea superado por el colorado Ernesto Talvi. “¿Lo apoyaría?”, le preguntaron.

El candidato blanco tomó unos segundos para armar su respuesta. “Sin falsa modestia, yo tengo la convicción de que el Partido Nacional está dando todos los pasos para ser gobierno en el período que viene”, explicó. Por eso aclaró que su respuesta se trataba de un escenario hipotético que no está en sus planes: “Estaríamos entrando en el caso hipotético (de que los blancos sean superados por los colorados en octubre), que de mi punto de vista no va a suceder”, agregó.

De igual modo, aclaró cuál sería su comportamiento en el caso de que ocurra ese escenario adverso a sus intereses. “Pero como no me gusta dejar las preguntas sin contestar y estoy hablando de que es necesaria una alternancia en el poder, si te contesto que no (apoyaría a Talvi) sería un hipócrita”, admitió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)