LEY 18.384

Artistas jubilados podrán trabajar gracias a modificación de la legislación 

Un cambio en la ley 18.384 habilita a que los jubilados con profesión de artista puedan seguir ejerciendo.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, anunció la modificación de la ley 18.384 que se aprobó este mes. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Trabajo Ernesto Murro informó que la modificación a la ley 18.384, aprobada este mes, permite la compatibilidad para que quien se jubile de su profesión de artista pueda continuar ejerciéndola.

Añadió que en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas hay 5.478 inscriptos que pueden acceder a los beneficios. Hasta ahora 69 personas ya lograron la señalada continuidad y se otorgaron 13 pensiones por la ley.

“Este es un mérito legal en dos aspectos; específicamente para la gente de la cultura, danza, teatro, música, dibujantes, entre otros. La otra parte es que da un pasito en ir flexibilizando la compatibilidad de trabajo y jubilación”, afirmó.

La modificación a la ley también crea el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para acceder a los beneficios, las personas que ejerzan estas profesiones deben inscribirse. Hasta ahora lo hicieron 3.421 hombres y 2.057 mujeres.

De este total, las edades de 3.413 artistas oscilan entre los 31 y 60 años de edad, y las de unas 1.690 personas es superior a 60 años. Del total de registrados, 470 aún no completaron las documentaciones.

En Montevideo hay 4.001 personas registradas y 1.477 son residentes en el interior del país.

En cuanto al tipo de actividad, hay 1.782 en la música, en la danza 668 y los oficios conexos reúnen a 946 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados