Publicidad

Artigas: 1.077 personas intentaron ingresar de forma ilegal en 2021, informó Javier García

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Ministerio de Defensa.
Javier García. Foto: Ministerio de Defensa.

DEFENSA

El ministro calificó como "muy importante" este hecho debido a la cercanía con el territorio brasileño donde se detectó la cepa P1

El ministro de Defensa, Javier García, informó que 1.077 personas intentaron ingresar ilegalmente al país por Artigas en lo que va del año, pero fueron detenidas en los puestos de control en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

García calificó como "muy importante" este hecho debido a la cercanía con el territorio brasileño donde se detectó la cepa P1. "El hecho de que el Ejército haya logrado evitar el ingreso de esas personas en los momentos de más altos contagios contribuye también a contener este tipo de diseminación del contagio", valoró.

El ministro estuvo presente este miércoles en Artigas junto al comandante del Ejército, Gerardo Fregossi, el intendente Pablo Caram y autoridades sanitarias y militares del departamento.

"La idea es continuar aquí con este trabajo que viene haciendo el Ministerio de Defensa desde el año 2020 cuando tuvimos los primeros casos de COVID-19. Estar en primera línea colaborando junto a toda la ciudadanía y el gobierno en lo que es el combate a la pandemia. Notoriamente aquí en zona de frontera se da la circunstancia que desde hace poquito más de un año tenemos una presencia muy importante del Ejército, la Armada Nacional también, para trabajar en materia de seguridad, pero una vez diagnosticada la pandemia para estar también en primera línea en los puestos de control en lo que significa los controles sanitarios, migratorios y medidas de prevención", explicó.

García destacó que "hay un rumbo que se tomó y que empieza, con cautela, a dar resultados".

"Es notorio que en los primeros meses del año tuvimos una suba importante de casos que llevó a que se tomaran una serie de medidas. Las últimas medidas que tomó el gobierno fueron el 23 de marzo en el Consejo de Ministros. Fueron medidas muy importantes en materia de control y restricción de la movilidad. Empezamos a ver, y Artigas es ejemplo de ello, que llegan las primeras señales de que la curva empieza a aplanarse. Esto ayer lo decía el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Empiezan a haber algunas señales que se traducen en una caída de los contagios y también en el tema de los CTI", añadió.

En ese sentido, el ministro comentó que además de las medidas para reducir la movilidad también influyó los uruguayos volvieron "a tener percepción del riesgo" y el plan de vacunación que ya cuenta con 1.446.467 de dosis aplicadas en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad