Publicidad

Arrancó la campaña “más difícil” para el FA

Compartir esta noticia
El FA festejó su 48 aniversario de su fundación en clima de campaña electoral. Foto: D. Borrelli

Aniversario frenteamplista

Los precandidatos apuestan por volver a “entusiasmar” e “ir a más” en sus propuestas.

Sin titubear, ni demorar en la respuesta: “No hay duda”. Así respondió el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a la pregunta de un periodista sobre si esta será la campaña electoral más difícil de los últimos 15 años. Fue minutos antes de subir al escenario para dar su discurso y festejar el aniversario 48 del partido de gobierno.

Por eso él, junto con los otros tres precandidatos, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara, hicieron énfasis en trabajar con “autocrítica” y proponer a la ciudadanía un nueva apuesta por mejorar al país.

En el Frente Amplio son conscientes que la elección nacional será complicada, peleada, y dura. Pero se tienen fe en volver a ganar “el partido” y lograr el cuarto gobierno consecutivo. Por eso ayer los cuatro aspirantes a ganar la elección interna del oficialismo recibieron una inyección de adrenalina.

El acto en el Parque Rodó registró una nutrida concurrencia de militantes que alentaron a los aspirantes al sillón presidencial. Si bien es difícil calcular la participación, hubo menos concurrencia que el acto del año pasado organizado en Piriápolis. En ese momento el Frente midió fuerzas con el movimiento “Un Solo Uruguay” que poco antes había hecho su primer acto en Durazno.

Ayer volvieron a hacer referencia al grupo de “autoconvocados del campo” que eligieron al pabellón nacional como bandera insignia de sus manifestantes. “Levanten esas banderas uruguayas que algunos pretenden arrebatar”, dijo el presentador al darle la palabra al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Javier Miranda en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Javier Miranda. Foto: Darwin Borrelli

“Es un año clave”, dijo explicando que si no se trabaja con intensidad el triunfo está en riesgo porque ve una “ola restauradora de la derecha” en la región que puede llegar a Uruguay. Pero de inmediato pasó el mensaje que la coalición de izquierda deberá proponer iniciativas que vuelvan a entusiasmar a la ciudadanía.

“Lo que tenemos, ya está. La ciudadanía quiere ir a más y nosotros tenemos que poder proponer ir a más”, dijo Miranda.

Luego de eso los cuatro aspirantes subieron al estrado. La primera en hablar fue Cosse. Quien se llevó preparado un micrófono de vincha inalámbrico para poder tener las manos libres durante su exposición. Sin embargo no funcionó y debió recurrir al micrófono tradicional.

Ella también apostó a remarcar que la coalición de izquierda tiene que “ir a más”. “Estamos en otra situación, ya no es un país estancado, distribuye mejor el ingreso, respetado a nivel internacional. Porque cambiamos a la uruguaya, sin copiar, con firmeza, en serio”, destacó la exministra, quien tiene el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de la figura más popular del Frente: José Mujica.

Carolina Cosse en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli

Bergara fue el que más énfasis puso en hacer una autocrítica en la campaña. “Todavía hay uruguayos que viven en condiciones que no son dignas del siglo XXI”. Él apuntó contra la campaña “vivir sin miedo” del blanco Jorge Larrañaga de utilizar militares para patrullar las calles.

“Todos queremos vivir sin miedo, pero, ¿no nos da miedo vivir en una sociedad militarizada? ¿Vivir en una sociedad de allanamientos nocturnos? ¿En lo que vivimos en el pasado?”, se preguntó Bergara.

Mario Bergara en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Mario Bergara en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

Martínez dijo que los gobiernos del FA crearon una “plataforma de certezas basada en las transformaciones”, pero que ello “no alcanza” y se requiere un “nuevo impulso transformador”. “Para eso se necesita capacidad autocrítica, siempre hay algo para aprender de la gente, viendo los problemas”, añadió.

El último en hablar fue el comunista Andrade. El dirigente sindical fue el más ovacionado de los cuatro. Incluso entre el público bromeaban que gane quien gane la interna, deberían de acordar que sea siempre “el Boca” -como lo apodan- el encargado de hablar.

Daniel Martínez en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

“Otra cosa que tiene capacidad inagotable la derecha es de hacer promesas. Lo único que les creo es si nos prometen adelgazar. Pueden levantar la bandera: van a adelgazar sin gimnasio”, dijo con ironía. Detrás, Bergara, le dijo a Cosse que esa idea también la apoyaba.

El comunista le pidió a todos los presentes salir a convencer a la ciudadanía de votar al FA. Recuperar los votos frentistas perdidos, y traer algunos blancos y colorados que van a votar en contra de sus intereses.

“Nos necesitamos a muerte. También a una parte de pueblo blanco y colorado que anda por ahí. Todo lo que podamos avanzar en derechos laborales, humanos, vivienda, cultural, no va a venir del neoliberalismo”, dijo.

Óscar Andrade en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Óscar Andrade. Foto: Darwin Borrelli

El acuerdo entre los cuatro precandidatos era ocho minutos para hablar. Cose, que fue la primera fue quien más se ajustó. Su discurso duró 10 minutos 32 segundos. Bergara se extendió por 14:08, Martínez utilizó 13 minutos 44 segundos y Andrade, que cerró, habló durante 13:05 minutos.

Raúl Sendic marcó presencia

Su renuncia fue un hecho histórico en el Uruguay; no hay registros de una renuncia de un vicepresidente. Para muchos en el FA su nombre complica al partido de gobierno. Pero Raúl Sendic no quiere quedar afuera y tiene decidido hacer campaña recorriendo el país. Por eso ayer estuvo presente una vez más en el acto aniversario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad