Publicidad

Arman una alianza de jóvenes por democracia

Compartir esta noticia
La reunión fue en la sede colorada y terminó con un asado. Foto: M . Bonjour

Renovación política

Colorados, blancos, del FA e independientes mandaron un mensaje de fraternidad.

Nacieron tras la vuelta de la democracia. No vivieron en carne propia una dictadura, ni fueron censurados por un jerarca militar por opinar distinto. Todos ellos crecieron tras la restauración de las instituciones después de 1985. Sin embargo sienten la responsabilidad política de salir a pedir por el cuidado de ese sistema en el que se criaron.

Por eso a un año de las elecciones nacionales, y ante la advertencia de sus mayores de que se viene una campaña "muy dura" y hasta "violenta" en lo dialéctico, tomaron la iniciativa de reunir a representantes de las juventudes de los cuatro principales partidos políticos para conformar una "coordinación" y plantear propuestas concretas en las que haya acuerdos.

Representantes de los colorados, blancos, independientes y frenteamplistas de menos de 30 años se juntaron para pasarle un claro mensaje a sus mayores de unidad extrapartidaria.

El encuentro fue el miércoles a la noche en la sede del Partido Colorado. El prosecretario nacional de la juventud colorada Maximiliano Campo dijo a El País que todos tienen claro dónde están las diferencias. "El objetivo es plantear y encontrar los puntos de acuerdos y ofrecerlos como propuestas para la campaña", explicó.

El intercambio llevó más de dos horas. Luego fue tiempo para un asado e intercambios más distendidos. Algunas bromas también sobre el pronostico electoral.

Antes acordaron que la coordinación no quede en una sola foto o un mensaje y se comprometieron en trabajar en medidas concretas para acordar entre todos.

"Todos tenemos el mismo fin. Un mejor país. Las diferencias están en cómo llegar a ese fin. Por eso la idea es encontrar las coincidencias y pensar un poco por encima de las banderas partidarias que siempre defenderemos", explicó Armando Castaingdebat Ramírez, presidente de la juventud blanca a El País.

Uno de los temas discutidos fue el descreimiento en la política. Allí hay coincidencias sobre el problema pero no en el diagnóstico. "La gente ya no nos cree a los políticos y motivos tienen de sobra", dijo Castaingdebat.

Melisa Freiria, del Partido Independiente, comentó que todos tienen la preocupación sobre la falta de peso de los jóvenes en los ámbitos de decisión. Lucía Zapata, del Frente Amplio, agregó que en el caso de las mujeres es doble la preocupación. De hecho pasaron factura a sus compañeros para que en una próxima reunión haya mayor representación de mujeres, pues eran minoría.

Campo admitió que en su partido el tema de los candidatos mayores es una preocupación. "Nosotros tenemos un problemón. Y no lo digo solo por Sanguinetti, también por mi candidato que tiene más de 60 años y aparece como renovación", dijo aclarando que en su interna apoya a Ernesto Talvi.

Zapata, que es la secretaria general de la juventud socialista, comentó que no se tiene que pensar en la participación de jóvenes porque sí. Que lo importante es que cada uno dé la pelea en la interna para desde allí influir en las decisiones y lograr cargos, por ejemplo en el Parlamento.

En el próximo encuentro buscarán acordar ideas concretas. Castaingdebat explicó que ellos ya han trabajado una lista de ideas y esperan encontrar los puntos de encuentro en materia de educación, acceso a la vivienda y problemas de drogadicción.

"Está claro que van a salir ideas buenísimas. El mensaje no es solo la foto. También a los mayores decirles que es importante juntarse cara a cara a decirse las cosas. Las coincidencias y diferencias y evitar mandarse mensajes por los medios, que muchas veces generan distorsiones", dijo el blanco.

Declaración de unidad

La declaración conjunta de los jóvenes manifiesta la "profunda preocupación por los discursos, posicionamientos y las prácticas que atacan las bases del sistema" en Uruguay y la región. En ese sentido exhortaron a todos los dirigentes políticos a "defender la democracia, y condenar todas aquellas expresiones que atenten contra ella, promoviendo el odio y la intolerancia". En ese sentido se comprometieron a continuar con el diálogo y apelan a que sus partidos encaucen la campaña con un debate de ideas de forma respetuosa y evitar las descalificaciones. La próxima reunión tendrá lugar el 6 de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad