SE ACUMULA UN BARRO ESPESO Y CON QUÍMICOS

Armada estudiará contaminación de río

Vázquez pidió que se tomen muestras en la cuenca del Santa Lucía.

Contaminación en el río Santa Lucía. Foto: Leonardo Mainé
Contaminación en el río Santa Lucía. Foto: Leonardo Mainé

Más de la mitad de los uruguayos consume el agua (potabilizada) del río Santa Lucía. Pero la acumulación de barro con minerales, el vertido de agroquímicos y residuos industriales han encendido las alertas respecto a la calidad de esa agua. Por eso el presidente Tabaré Vázquez ordenó a la Armada que tome muestras y estudie -científicamente- la cuenca.

La semana que viene, si las condiciones climáticas lo permiten, comenzará el estudio de batimetría desde la represa Severino hasta la de Aguas Corrientes. Se trata del primer análisis de esta magnitud en la historia del país. La Armada tomará doce muestras, cada una con una distancia de 3,5 kilómetros. Y luego hará el reporte químico y biológico.

La orden de Vázquez llega luego del pedido de tres alcaldes de la zona que, en una reunión mantenida el 3 de junio en la residencia de Suárez, le plantearon al mandatario la necesidad del estudio.

El presidente no solo ordenó la investigación, sino que, tras consultas a la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, autorizó que la red de municipios de Santa Lucía tenga su representación en la comisión interministerial que estudia la evolución de esa cuenca.

También, por sugerencia de los alcaldes, se aprobó la consulta técnica a la Facultad de Ciencias de la UdelaR.

Uno de los problemas más visibles del Santa Lucía está en Aguas Corrientes. Cada día, OSE vierte al río 60.000 metros cúbicos de lodo. Esa cantidad de barro surge del propio proceso de potabilización del agua. Pero de apoco va tapando el cauce.

Ese barro no es, aparentemente, inofensivo. Entre sus sedimentos hay arsénico, bario, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo, hierro y zinc. Todos componentes que, para ser neutralizados en el proceso de potabilización requiere el uso de más químicos y, por consiguiente, más dinero (y riesgo sanitario).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)