Publicidad

Encontraron 19 barcos brasileños pescando ilegalmente; García habló con embajador

Compartir esta noticia
Javier García, ministro de Defensa. Foto: Francisco Flores.

A LA ALTURA DEL CHUY 

Fuentes de Armada indicaron a El País que una patrulla aérea detectó la presencia de estas embarcaciones ayer lunes a la altura del Chuy (Rocha).

El ministro de Defensa, Javier García, anunció en la tarde de este martes que ayer la Armada Nacional detectó la presencia de 19 barcos brasileños pescando ilegalmente en aguas uruguayas. 

Fuentes de Armada indicaron a El País que una patrulla aérea detectó la presencia de estas embarcaciones ayer lunes a la altura del Chuy (Rocha).

Este martes de tarde, en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, García indicó: "En la mañana de ayer, un vuelo de la Armada Nacional encontró en el litoral este a 19 barcos pesqueros de origen brasileño, aparentemente, que estaban allí pescando ilegalmente".

El ministro de Defensa señaló que no solo le llamó la atención la cantidad de embarcaciones -"un número importante" en "nuestra soberanía"- sino también la "cercanía" que tenían de la costa uruguaya.

Agregó que se "retiraron" los barcos y en la tarde de ayer se comunicó con el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões, para narrarle lo sucedido, y se empezó "otro proceso de trabajo conjunto". En la mañana de este martes, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, se reunió con el "agregado naval brasileño".

El ministro anunció el comienzo de un "trabajo conjunto de patrullaje" en esa zona, donde el quinto distrito naval de la Armada brasileña custodiará el lado brasileño, y "nosotros obviamente en nuestras aguas cuidando y custodiando, lo que es cuidar nuestras riquezas y nuestra soberanía".

En esa línea, el ministro informó que hoy zarpó rumbo a esa zona una fragata de la Armada, que va a estar allí instalada.

El patrullaje aéreo se hace de manera regular y se conoce como control de aguas jurisdiccionales.

Las fuentes de la Armada indicaron a El País que el avión disuade la presencia de los barcos, que al verlo se retiran de las aguas uruguayas, porque saben que detrás del avión vendrá un barco de la Armada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad