puerta de entrada a Uruguay

Armada admite que radar de Carmelo no funciona

Falta de personal y de presupuesto dificultan controles fluviales.

Carmelo: denuncian que por allí entró dinero de las coimas. Foto: Fernando Ponzetto
Carmelo: denuncian que por allí entró dinero de las coimas. Foto: Fernando Ponzetto

Ahora la Armada nacional admite que tiene dificultades para controlar el tránsito en la zona porque los radares de Colonia no funcionan. El puerto de Carmelo fue sindicado en Argentina como la puerta de entrada a Uruguay de US$ 200 millones provenientes de coimas pagadas a los gobierno del matrimonio Kirchner.

Ernesto Clarens, un financista vinculado a Néstor Kirchner y cuyo nombre fue mencionado por varios empresarios arrepentidos como destinatario de los sobornos, viajó 91 veces a Uruguay en barcos privados, sobre un total de 164 traslados que hizo a territorio nacional, según un informe del programa 4 Días de América 24.

En el programa se aseguró que Clarens solía viajar desde Buenos Aires hacia puerto Camacho, en las inmediaciones de Carmelo, dado que no cuenta con controles de ningún tipo. Solo una persona de la Aduana aparece en el predio, aunque no llega a fiscalizar el continuo tráfico de barcos y yates en la zona, sostuvo el informe.

Es un hecho que debido a la escasez de presupuesto y la baja en la cantidad de efectivos la Armada no está en condiciones de cumplir cabalmente con los controles del tránsito fluvial de la zona.

El vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, reconoció en el programa TQH de RadioLugares, según consigna Carmelo portal, que "los radares no están operativos y es una preocupación que se viene tramitando ya desde hace tiempo. Esta necesidad no fue atendida en el presupuesto".

El vocero sostuvo que "tratamos con mucho ingenio ser lo más eficientes posibles. Si comparamos el personal que hubo en la Prefectura de Carmelo los últimos veinte años notamos una reducción del personal de casi un 50%. Con esto se han multiplicado las tareas". Por esa razón "tratamos de complementarnos con un sistema más moderno como el de Gestión Marítima, lo reforzamos con el Comando de Infantería de Marina, a través de patrullaje fluvial".

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