Publicidad

Argimón respondió a Vázquez y habló de la polémica por la UAM, el paro y dichos de Astori

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República. Foto: Leonardo Mainé

VICEPRESIDENTA

"Si hay algo que tiene este gobierno es que no tiene nada de oscurantismo", resaltó la vicepresidenta Beatriz Argimón.

La vicepresidenta Beatriz Argimón respondió este viernes al expresidente Tabaré Vázquez y habló de la polémica generada por el cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el paro general y los dichos del exministro de Economía y actual senador Danilo Astori.

En rueda de prensa desde la Expo Prado 2020, Argimón respondió a Vázquez que habló de "oscurantismo" en torno al proyecto de Ley de Presupuesto. "Si hay algo que tiene este gobierno es que no tiene nada de oscurantismo, a tal punto que nuestro primer proyecto de ley que fue la Ley de Urgente Consideración (LUC) antes de ingresar al Parlamento ya se conocía", dijo Argimón. 

Agregó que "obviamente, el Presupuesto fue elaborado como generalmente es, por los equipos del Ministerio de Economía (MEF) y cuando llega al Parlamento se abre la discusión. No entendemos a qué se refiere el doctor Vázquez".

En tanto, remarcó que está "la verdad, la transparencia en todo, desde cómo trabajamos hasta la apertura de actas, de información, todo pasa por este gobierno, así que de oscurantismo no tiene nada".

Argimón también fue consultada sobre la polémica suscitada por el cambio de gobernanza de la UAM, incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto, que ahora se discute en Diputados, y señaló: "Esto fue un tema que dio para el debate puntual, pero me parece que todos los candidatos tienen mucho más agenda que este punto".

Tras varios cruces entre la coalición y el Frente Amplio, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, señaló que "no dieron los tiempos" para informarle de este cambio al presidente Luis Lacalle Pou, que dijo este jueves en San Carlos (Maldonado): "El presupuesto tiene 700 artículos. ¿A alguien le parece que yo voy a leer artículo por artículo? Por supuesto que en las líneas generales y en los particulares estoy de acuerdo y respaldo lo escrito".

La administración del intendente montevideano Christian Di Candia, mediante una resolución del 11 de setiembre, comunicó que no renovará un convenio, que existe desde octubre de 2013, mediante el cual el gobierno departamental le cedió a la UAM dicha administración, por lo que volverá a manos de la IMM.

La vicepresidenta también fue consultada sobre el paro general que se llevó adelante este jueves, el primero de esta administración, sobre lo cual comentó que "en las instancias presupuestales se realizan paros por las reivindicaciones que los sectores tienen, especialmente los públicos. Forma parte de la discusión". En tanto, dijo que le "llamó la atención algún mensaje que hablaba de paro político, quiero creer que fue un error". El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, señaló este miércoles en conferencia de prensa: "Se nos dice que este es un paro político, y sí, todos los paros son políticos, no son político partidarios, son político sociales".

Argimón también se refirió a las declaraciones de Astori, quien indicó el 10 de setiembre al semanario Búsqueda que se aproxima "un descontento social muy importante" por lo trazado en el Presupuesto. "Me sonaron medio temerarias esas aseveraciones, pero me parece que dentro del marco de la reivindicación, la sociedad uruguaya tiene una historia de hacerlo con respeto", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad