PARTIDO NACIONAL

Argimón sobre caso Moreira: "Hay un tema ético que es lo que debe primar"

"No es un tema personal sino que tiene que ser un tema de decisión del directorio", aclaró la vicepresidenta electa.

Beatriz Argimón. Foto: Darwin Borrelli.
Beatriz Argimón. Foto: Darwin Borrelli.

Luego de que la mesa del Directorio del Partido Nacional resolvió que la comisión de ética vuelva a analizar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira y estudie el reciente informe que realizó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), así como el archivo de la investigación penal por parte de la fiscal de Colonia Eliana Travers, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón volvió a dejar en claro su posición.

"Independientemente de las personas, hay un tema ético que es lo que a mi entender debe primar. Pero no es un tema personal sino que tiene que ser un tema de decisión del directorio", expresó.

"La mesa del directorio decidió enviar el informe de Jutep a la comisión de ética porque tiene algún componente más, independientemente que ratifica lo que la comisión de ética había mencionado, ahora en lo que tiene que ver con una edila que sigue perteneciendo al Partido Nacional y está haciendo consultas sobre lo que jurídicamente se puede hacer porque como ustedes saben hay un tema que es ético, pero también hay disposiciones constitucionales que tienen que ver con la decisión de una convención departamental que constitucionalmente es el cuerpo elector", agregó.

Moreira presentó su renuncia a la candidatura al Senado y a su condición de integrante del Partido Nacional en octubre del año pasado para "no afectar el resultado electoral", tras el escándalo desatado luego de que se divulgaran audios en los que el dirigente blanco parece pedir favores sexuales a una mujer para renovar una pasantía en la comuna coloniense.

Ya en noviembre, María José García, edila de Colonia y quien aparece en los polémicos audios, presentó una denuncia ante Fiscalía por acoso sexual y abuso de funciones del intendente.

En febrero de este año, Fiscalía archivó la investigación contra Moreira y él pidió reincorporarse al Partido Nacional. Luego, la Jutep emitió un dictamen en el informa que tanto Moreira como la edila que lo denunció violaron "principios de interés público, probidad e imparcialidad".

El 4 de febrero, el mismo día que Fiscalía archivó la investigación, Moreira fue proclamado candidato en Colonia por la convención departamental del Partido Nacional.

Ayer, a menos de tres meses de las elecciones departamentales, la Comisión de ética del Partido Nacional analizará de nuevo situación de Moreira. La carta orgánica no habilita al Directorio balnco a revocar la decisión de la convención de Colonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados