Publicidad

Arbeleche: "Felizmente hay síntomas de recuperación ya desde el inicio de este tercer trimestre"

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Fernando Ponzetto

MINISTRA DE ECONOMÍA

La ministra de Economía dijo que están buscando "mejorar las cuentas fiscales para quitarle la mochila, la amplia base de impuestos y tarifas públicas que tiene el sector productivo".

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunió este lunes con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2020. A la salida, en rueda de prensa, dijo que "felizmente hay síntomas de recuperación ya desde el inicio de este tercer trimestre".

"Estamos observando cómo indicadores como la venta de combustibles, recaudación de la DGI, que si bien sigue bajando, la caída es menos", destacó. Además, se detuvo en la venta de automóviles, donde si se ve su evolución "claramente se ve una caída abrupta, pero también una recuperación abrupta".

Arbeleche destacó que fue una "muy buena reunión" con representantes de la ARU. Los planteos recibidos de la gremial agropecuaria "no son nuevos" sino que se refieren a "la necesidad de aumentar la competitividad de la economía uruguaya". "Venimos trabajando en eso desde el día uno", planteó. 

Otro aspecto que dijo están manejando es "mejorar las cuentas fiscales para quitarle la mochila, la amplia base de impuestos y tarifas públicas que tiene el sector productivo".

"Es urgente que a partir del año que viene se empiece a observar una mejora fiscal, porque de lo contrario en términos del PBI va a seguir aumentando y esto nos va a penalizar a todos los uruguayos y no vamos a tener los recursos para atender realmente lo que importa, que son las políticas sociales", destacó Arbeleche.

La ministra aprovechó esta oportunidad para reiterar el "mayor desafío" que, entiende, enfrenta por delante: "recuperar el crecimiento económico y recuperar el empleo". 

Sobre el reclamo del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de más presupuesto para la Fiscalía General de la Nación, Arbeleche señaló: "En el caso de la Fiscalía, como en el caso de los demás incisos porque los lineamientos han sido los mismos para todas las instituciones del Presupuesto, se ha trabajado con cada una de las instituciones para que se puedan llevar adelante los planes de cada una. Los recursos están para llevar adelante los programas y las políticas que cada una tiene diseñado implementar".

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,6% en la medición frente al trimestre previo y como había bajado 0,7% en octubre-diciembre de 2019 frente al julio-setiembre de 2019, eso implica que la economía uruguaya entró en recesión (dos trimestres consecutivos de caída).

El gobierno prevé para este año una caída de 3,5% del producto. Sin embargo, “para los siguientes años, para 2021, con el fin de las medidas de confinamiento, esperamos que haya un repunte en la actividad y que se retome un círculo virtuoso de crecimiento, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta”, dijo Arbeleche la semana pasada en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde se discute ahora el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad