Publicidad

Arbeleche: "Hoy nuestro foco está en apoyar particularmente a las empresas más pequeñas"

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este lunes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

EFECTOS DEL CORONAVIRUS 

"Estamos pensando que si el motor se apaga después volver a prender este motor es mucho más complejo", dijo la ministra de Economía.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, visitó este lunes a los legisladores de la coalición de gobierno para presentar los aspectos económicos y de empresas públicas contenidos en la ley de urgente consideración, que ingresóel jueves pasado al Parlamento. Además, comentó luego acerca de las medidas que se han tomado para mitigar los efectos de la pandemia en la economía. Acompañaron a la ministra el titular de Industria, Omar Paganini, y el presidente del Banco Central, Diego Labat

"Hoy la ley faculta al Poder Ejecutivo a establecer un decreto mediante el cual las empresas más pequeñas, lo que llamamos el literal E, a partir del año 2021 podrían pasar a tributar de acuerdo a lo facturado", dijo la ministra en conferencia de prensa tras esa reunión. "No está en la ley pero se habilita al Poder Ejecutivo a que por decreto establezca estas características para el pago del literal E, es decir, que la tributación esté relacionado con la facturación", comentó. 

En esa línea, Arbeleche remarcó: "Hoy nuestro foco está en apoyar particularmente a las empresas más pequeñas, que son aquellas que si se caen, si tienen que cerrar, después va a ser mucho más difícil que vuelvan a abrir".

"Estamos pensando que si el motor se apaga después volver a prender este motor es mucho más complejo", reiteró Arbeleche, quien desde que comenzó la pandemia en Uruguay alertó que "no se pueden parar los motores de la economía" uruguaya.

Azucena Arbeleche, este lunes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Azucena Arbeleche, este lunes en conferencia de prensa, junto a Diego Labat y Omar Paganini. Foto: Francisco Flores

Arbeleche manifestó, por otro lado, que las modificaciones planteadas en la ley de urgencia buscan generar una "nueva institucionalidad fiscal que tiene que ver con la implementación de una regla fiscal, que nos permita recuperar la credibilidad fiscal que hemos perdido en los últimos años".

En tanto, la ministra alertó que "el simple hecho de tener una regla fiscal no nos va a mágicamente llevarnos a mejorar las cuentas públicas pero sí es importante como señal transmitir que en el mediano plazo hacia ahí es donde vamos, hacia una mejora fiscal".

"Hoy más allá de estos temas puntuales estamos presentando esta ley con una mirada en el mediano plazo. Más allá de la respuesta inmediata que desde las distintas carteras y desde el BCU se tenga que dar y se está dando para enfrentar la crisis sanitaria y sus impactos sociales y económicos no dejamos de mirar el mediano plazo y por eso estaremos discutiendo en los próximos días esta ley de urgente consideración que comprende varias de las reformas estructurales necesarias para que aumente el crecimiento del país y para que recuperemos el empleo que ahora sí nos va a encontrar en una situación todavía peor a lo que ya teníamos", agregó Arbeleche.

Mirando hacia el futuro próximo, la economista dijo que "superada la crisis que estamos viviendo en términos de COVID-19", se van a "encauzar las cuentas públicas de manera de tener una sostenibilidad fiscal en el tiempo".

Situación de Ancap

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, manifestó que Ancap vive "un momento difícil". Indicó que el consumo de gasolina "cayó hasta casi un 60%", producto de la caída de actividad como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, indicó que el consumo "se está recuperando", y ahora la contracción es "de poquito más de 40%, comparando con la misma época del año pasado".

Respecto al consumo de gasoil, "cayó un poco más del 20%, ahora está alrededor del 15%". Mirando la perspectiva de 2020 para Ancap, señaló que "sin duda va a ser un año difícil para la empresa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad