Publicidad

Un 51% aprueba la gestión de gobierno, según Opción; 5 puntos más que en medición previa

Compartir esta noticia
El presidente Lacalle Pou se prepara para una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

INCREMENTO

El cambio en "dirección favorable" del oficialismo se alinea con dos procesos: mayores señales de reactivación económica y nuevos avances en la normalización de actividades por la situación sanitaria.

La última encuesta de Opción consultores, presentada este jueves en Telenoche (Canal 4) indica que 51% aprueba la gestión del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou. Esto representa cinco puntos porcentuales más que en la encuesta de agosto.

Asimismo, se mantiene el nivel de aprobación ni positiva ni negativa (27%), y cayó cuatro puntos porcentuales la desaprobación, pasando de 26% a 22% respecto al penúltimo sondeo.

"Debido a las fluctuaciones comprendidas en los intervalos de confianza, es necesario mantener cautela respecto a la interpretación de movimientos de opinión pública de pocos puntos", puntualiza el informe presentado por Opción.

De todas formas, el cambio en "dirección favorable" del oficialismo "se alinea con dos procesos simultáneos que caracterizan el cierre del año y que podrían haber influido positivamente en el humor ciudadano respecto al gobierno: mayores señales de reactivación económica y nuevos avances en la normalización de actividades debido al control de la situación sanitaria". También contempla el no ajuste de tarifas de combustibles en los últimos meses a pesar del mecanismo previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"La tendencia establece que hoy el oficialismo regresa a un panorama muy similar al existente al cumplir su primer año de gestión (marzo 2021)", expresa Opción, que puntualiza que el nivel de aprobación es "elevado en términos comparativos, tanto respecto a gestiones presidenciales previas en el país como en relación a otros gobiernos de referencia".

En cuanto al nivel de aprobación, 17% calificó de "muy buena" la gestión de Lacalle Pou y 34% "buena". En el otro extremo, 8% valoró como "muy malo" el desempeño del gobierno.

"De esta forma, la brecha de aprobación (que surge de restar la desaprobación a la aprobación) alcanza los 29 puntos, lo que constituye un importante activo del gobierno transcurridos ya veinte meses de gestión", indicó Opción.

Entre los votantes de la coalición en octubre de 2019, la valoración positiva de la actual administración supera el 80% (81%), la posición neutra suma 16% y la consideración negativa es de 3%. Por el otro lado, casi la mitad de los votantes del Frente Amplio (46%) califica al gobierno como "malo" o "muy malo". Le sigue la posición neutra con 35%, sumando 19% la valoración positiva. Por fuera de estos dos grandes bloques, Opción relevó que la mayoría (45%) lo considera "positivo" al gobierno, mientras que 38% lo evalúa "ni bueno, ni malo" y 17% lo califica de negativo.

Otro corte que hace la encuesta de Opción refiere a la intención de voto del referéndum de la LUC entre los cinco segmentos de valoración que fijó la consultora ("muy bueno", "bueno", "ni bueno, ni malo", "malo", "muy malo").

"La aprobación de gobierno se asocia fuertemente a la intención de voto para el referéndum sobre la LUC, con un mayor peso de los indecisos entre quienes consideran la gestión 'buena' o 'ni buena ni mala'", agrega la consultora, que sostiene un "efecto escalera" el cual implica que "a medida que se incrementa la desaprobación de gobierno, crece la intención de voto en favor de la derogación de la ley".

El mayor porcentaje de voto a favor de la LUC está entre aquellos que consideraron "muy buena" a la gestión del gobierno, superando el 70% (71%). Por el otro extremo, entre quienes calificaron de "muy mala" la actual administración, el 80% votaría contra la LUC, un nivel similar a quienes consideraron "mala" la gestión (79%).

Entre quienes dieron una opinión neutra respecto a la gestión encabezada por Lacalle Pou, 45% votaría contra la LUC y 24% a favor. Los que valoran como "buena" la administración actual, 51% votarían a favor de la LUC, y 19% en contra. Las franjas de valoración "bueno" y "ni bueno, ni malo", recogen el mayor porcentaje de votos en blanco o anulado: 23% y 26% respectivamente.

"Con un hito electoral clave en el horizonte de mediano plazo", en referencia al referéndum de la LUC, el gobierno "se encamina a cerrar 2021 con un importante capital político, por debajo de aquel existente en 2020 pero recuperándose respecto al trimestre previo", señala Opción.

La encuesta telefónica fue realizada entre el 29 de octubre al 8 de noviembre a 800 personas mayores de 18 años de todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad