Publicidad

Aprobaron proyecto de ley para que búsqueda de detenidos desaparecidos pase a la Inddhh

Compartir esta noticia
Los coordinadores de las bancadas políticas recién se reunirán a planificar la actividad a comienzos de mayo. Foto: G. Pérez

SENADO

Los legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional y Pablo Mieres votaron a favor.

Se aprobó por amplia mayoría en el Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea que la búsqueda de detenidos desaparecidos por parte del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia se traslade a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). Ahora el proyecto será enviado a Diputados.

Los legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional y Pablo Mieres votaron a favor. Todos coincidieron en que hay que seguir profundizando en la búsqueda de desaparecidos. Pedro Bordaberry votó en contra porque manifestó que tiene reparos desde el "punto de vista jurídico". 

De acuerdo a lo que consta en la versión taquigráfica, el senador del Partido Colorado manifestó que no entiende "el apuro de hacerlo ahora, después de 15 años de gobierno del Frente Amplio y después del funcionamiento de la Inddhh durante dos períodos".

Los blancos, sin embargo, no acompañaron el artículo que crea cargos y le asigna presupuesto. Argumentaron que es inconstitucional por prohibición del artículo 229 de la Constitución. En el Frente Amplio, en tanto, entienden que no hay normas inconstitucionales

A comienzos de agosto el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo anunció que el Poder Ejecutivo decidió disolver el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que por ley pasará competencias a la Inddhh.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad