PARLAMENTO

"Creo que me pusieron algo en la bebida", dijo Bianchi luego de que votaran su desafuero

Esta mañana la Cámara de Senadores votó el desafuero de Daniel Bianchi tras el episodio que protagonizó en el mes de enero cuando conducía su auto en estado de ebriedad.​

Daniel Bianchi. Foto: Facebook Senador Daniel Bianchi
Daniel Bianchi. Foto: Facebook Senador Daniel Bianchi

El Senado decidió este martes por unanimidad levantar los fueros del senador Daniel Bianchi, ex legislador colorado que recientemente fue expulsado del Partido de la Gente y que hoy no representa a ningún partido, para que comparezca ante la Justicia por haber protagonizado en enero de este año un accidente en Punta del Este mientras conducía en estado de ebriedad.

Bianchi votó su propio desafuero en un hecho inédito, explicando que se someterá sin problemas a la decisión judicial y pidiendo disculpas por protagonizar el accidente.

En la sesión, el senador colorado Pedro Bordaberry pidió que Bianchi fuera expulsado del Senado por su conducta. La moción pasó a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación, pero no tendrá andamiento.

Tras la sesión del Senado, Bianchi recibió a los medios y declaró que en el bar en el que estaba antes de salir a manejar borracho le pusieron "algo en la bebida", aunque reconoció que no tiene "pruebas" para demostrarlo.

Mientras se concluye su situación judicial, la banca volverá a ser del Partido Colorado, siendo ocupada por la diputada Graciela Matiaude, electa en 2015 por Vamos Uruguay (Bordaberry) pero que ahora apoya al precandidato colorado Ernesto Talvi.

En el informe de la comisión de Constitución, el senador nacionalista Carlos Camy explicó a sus colegas que el levantamiento temporal de los fueros se pide para habilitar la actuación del Poder Judicial en el caso, que ha dado lugar a la formación de una causa.

El tema se puso a consideración del Senado por un pedido del juzgado de Paz de Maldonado, siendo votado por 30 en 30. Bianchi afirmó que está a disposición de la justicia, arrepentido, y que confía en el estado de derecho.

“Pido disculpas, fue un hecho aislado en mi vida. Afrontaré las consecuencias que deriven de mis actos”, dijo Bianchi al explicar la situación ante sus colegas.

No es habitual que se vote un desafuero en el Parlamento. El último caso fue el del nacionalista Wilson Ezquerra en Diputados, en 2017. Cumplida la pena volvió a su banca.

Años atrás se había votado el del diputado colorado Carlos Signorelli en la década de 1990 por su gestión como intendente de Artigas. La Justicia había pedido el desafuero del senador colorado Juan Justo Amaro en 2007 pero no se alcanzaron los 2/3 de votos requeridos. Cuando dejó su banca en 2010 terminó procesado por hechos vinculados con su gestión anterior como director de Ancap.

En 1986 en el Senado ocurrió el polémico desafuero del frenteamplista Germán Araújo a consecuencia de derivaciones políticas por la sanción de la ley de Caducidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)