MEDICIÓN

Aprobación de Lacalle Pou bajó cinco puntos en junio, según encuesta de Equipos

La medición mostró que la aprobación de la gestión presidencial pasó de 60% en mayo a 55% en junio; la desaprobación creció cuatro puntos y pasó de 24% a 28%.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa este miércoles en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal. Archivo.

La aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou pasó de 60% en mayo a 55% en el mes de junio, según la encuesta presentada por Equipos Consultores este miércoles en Subrayado. Además, la desaprobación creció cuatro puntos y pasó de 24% a 28%.

Aprobación de la gestión presidencial. Imagen: Equipos Consultores
Aprobación de la gestión presidencial. Imagen: Equipos Consultores

La consultora indicó que un 16% tiene opiniones intermedias y el 1% de los consultados no quiso opinar. Con estos datos, Lacalle Pou mantiene un saldo neto positivo (resta de aprobación y desaprobación) de +27, según Equipos.

La aprobación cayó, pero no a su nivel más bajo. Según se informó en Subrayado, en enero de este año llegó al 53%. En cambio, la desaprobación sí alcanzó su nivel más alto en junio y superó a la registrada en enero, cuando llegó al 26%.

Aprobación de la gestión presidencial. Imagen: Equipos Consultores
Aprobación de la gestión presidencial. Imagen: Equipos Consultores

El análisis de Equipos Consultores marca que “este descenso de la aprobación presidencial de fines de junio se produce en un momento de aumento de la tensión política entre gobierno y oposición por el manejo sanitario y económico de la pandemia, y coincidiendo con el impulso final del proceso de recolección de firmas para el referéndum contra la LUC impulsado por el PIT-CNT y el Frente Amplio”.

Además, “en este mes el gobierno tomó algunas medidas cuestionadas, por ejemplo, en materia de aumento del precio de los combustibles”.
“Por otra parte, esta variación se produce en un contexto de mejora significativa de los datos sanitarios vinculados a la pandemia por Covid-19”, agrega la consultora.

Aprobación por partidos

El análisis de los juicios hacia el presidente según bloque político muestra que la baja de la aprobación se produce fundamentalmente entre los votantes del Frente Amplio.

Equipos Consultores señala que Lacalle Pou “continúa manteniendo una aprobación muy alta entre los votantes de la coalición multicolor: 84% aprueba su trabajo contra 6% que lo desaprueba.

Sin embargo, “entre los votantes frenteamplistas se han ido consolidando visiones más críticas, que tuvieron un impulso particularmente fuerte al terminar junio: 20% lo aprueba y 58% lo desaprueba”. Un mes antes, “los registros eran de 29% y 50% respectivamente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados