ENCUESTA

Aprobación de gestión de Lacalle Pou es de 59% y cayó en relación a junio, según Equipos

Un 59% de la población de Uruguay aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que en junio había sido el 63%.

Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País
Un 20% desaprueba la gestión de Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País

Un 59% de la población de Uruguay aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou. Un 20% no aprueba ni desaprueba, y otro 20% lo desaprueba. Los datos pertenecen a una encuesta de Equipos Consultores que se realizó entre el 29 de julio al 3 de agosto de 2020 y que hoy divulgó Subrayado de Canal 10. 

Los primeros cuatro casos de COVID-19 se confirmaron en marzo. Desde ese entonces, el primer mes de pandemia fue cuando el presidente tuvo un mayor nivel de aprobación (65%). Luego, en abril fue de 62%, y en mayo y junio de 63%. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que en julio fue 59%, hubo caída respecto al mes anterior. 

¿Qué pasó con el nivel de desaprobación? En julio está en el mismo nivel que marzo (20%). Sin embargo, si se lo compara con junio, cuando fue 16%, hubo un incremento de cuatro puntos porcentuales. 

No obstante, Lacalle Pou "mantiene un nivel de aprobación importante. Su apoyo está hoy muy por encima del nivel de votación que obtuvo en las elecciones presidenciales del año pasado, tanto de la primera vuelta de octubre (29%), como de la segunda vuelta de noviembre (49%)", indica el informa de la consultora.

Si se discrimina por el voto en las últimas elecciones, el mayor nivel de aprobación está dentro de los que eligieron a la coalición multicolor. En ese grupo, un 86% aprueba, 10% ni aprueba ni desaprueba y un 3% desaprueba. 

¿Qué pasó con lo que votaron al Frente Amplio? Solo un 19% aprueba, un 34% no aprueba ni desaprueba y un 43% desaprueba. 

Por último, la evaluación de la gestión varía según la ubicación geográfica de la persona. En el interior tiene una mayor aprobación que en Montevideo (65% frente a 49%). 

Luego, en la capital un 28% no aprueba ni desaprueba y un 23% desaprueba. En el resto del país un 15% no aprueba ni desaprueba y un 18% desaprueba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error