CAÍDA

Aprobación de la gestión de Cosse en la IMM pasó de 62% a 55%, según encuesta de Cifra

Pese a la baja, "la gestión de Carolina Cosse sigue siendo bien evaluada por la mayoría absoluta de los montevideanos", señala la consultora.

Carolina Cosse comunicó las medidas junto al presidente de AHRU, Francisco Rodríguez. Foto: Francisco Flores
Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Cayó la aprobación de la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de acuerdo a la última encuesta de Cifra consultores, presentada este martes en "Telemundo" (Canal 12).

Pese a la caída, "la gestión de Carolina Cosse sigue siendo bien evaluada por la mayoría absoluta de los montevideanos", señala el estudio y agrega que "sus propios votantes siguen en su enorme mayoría satisfechos con el desempeño de su intendenta".

Mientras en la medición anterior, de febrero, la intendenta cosechaba 62% de aprobación, en abril bajó a 55% porque "lo que aumentaron son las opiniones neutras", indica la consultora.

Si bien se registra una baja de siete puntos porcentuales en la adhesión, se mantuvo sin cambios la desaprobación (19%), mientras que los indecisos pasaron de 10% a 16%. En tanto, aquellos que no opinan representan 10%, un punto porcentual por encima que en febrero.

Si se observa la adhesión de la gestión de Cosse en la IMM, la intendenta recoge mayor adhesión entre aquellos que votaron al Frente Amplio en octubre de 2019 (86%). Pero desciende a 30% entre los votantes del Partido Nacional (29%) y de la coalición (30%). En estas últimas filas, la desaprobación de la gestión de Cosse se ubica en un 40%.

Si se compara estos porcentajes con la medición de febrero, Cosse descendió su apoyo en todos los votantes. Mientras que cosechaba una aprobación del 88% en el Frente Amplio, en los votantes del Partido Nacional era de 42% y en los otros integrantes de la coalición 38%.

"Los votantes cercanos a Cosse mantienen una evaluación muy positiva, y apenas ha caído dos puntos desde febrero hasta hoy. En cambio, entre los votantes blancos la aprobación cayó 11 puntos y entre los demás socios de la Coalición ocho puntos", señala la consultora Cifra.

Por otra parte, el estudio indica que "seis de cada 10 montevideanos de la zona central de la ciudad y de la periferia aprueban la gestión, pero en la zona costera (desde Carrasco a Parque Rodó) lo hace sólo el 36%. Y aunque en las tres zonas son más los juicios positivos que los negativos, los críticos son muy pocos en la periferia, trepan a un cuarto en la zona central y a un tercio en la zona costera".

"En la encuesta no se preguntó cuál era el principal motivo para evaluar bien o mal la gestión de Cosse, pero en estos últimos dos meses uno de los aspectos que tuvo destaque en los medios fue el de su posición de dialogar con el gobierno nacional", puntualiza Cifra.

Esta decisión de la intendenta, que "no fue compartida por algunos líderes del Frente, no parece haber generado críticas desde los votantes frenteamplistas", agrega.

Además, Cifra señala que Cosse "también se ha mostrado activa con un plan municipal de apoyo a grupos más afectados por la pandemia. Esto puede generar ruido en los votantes de la Coalición que sientan que la Intendencia quiere mostrar que no alcanza con las acciones del gobierno nacional".

La encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de Cifra en todo el país, fue a 802 entrevistados entre los días 22 y 30 de abril de 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados