Publicidad

Menos apoyo a Un Solo Uruguay

Compartir esta noticia
Respaldo: si bien el apoyo de la población a los reclamos de Un Solo Uruguay disminuye, se mantiene en niveles altos todavía. Foto: Darwin Borrelli.

Conflicto en el agro

En el gobierno estiman que con el inicio de la campaña electoral su presencia se diluirá.

"Dejá que se desinflan solitos", comentó en enero un importante jerarca del gobierno a uno de sus asesores. Apenas pasaban los primeros siete días del 2018 y nadie en el Poder Ejecutivo creía que los autoconvocados del campo terminarían convirtiéndose en una organización que le generaría varios "dolores de cabeza" a la Administración.

Sin embargo los resultados de una encuesta de Equipos Consultores muestran que el movimiento Un Solo Uruguay ha perdido apoyo de la ciudadanía en sus reivindicaciones.

Entraron en escena cuando todos estaban de vacaciones. Surgieron de manera informal en enero de este año. Con su fuerte crecimiento en pocos días obligaron al gobierno a reconocerlos como una "organización" representativa por fuera de las cámaras empresariales. Así consiguieron la atención del presidente Tabaré Vázquez y la aplicación de una serie de medidas para intentar aplacar la crisis económica que dicen atravesar.

Pero sus demandas continúan y exigen al gobierno que se baje el costo del Estado. Dicen que el paquete de 20 medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo no es suficiente y "apenas mueve la aguja" en las cuentas de los diferentes sectores de actividad.

En el arranque del movimiento tenían un fuerte respaldo popular en sus reivindicaciones. Pero ese apoyo viene en caída.

Según una encuesta de Equipos realizada semanas atrás a la que accedió El País, el 48% está a favor de las reivindicaciones. Sin embargo, el apoyo cayó en más de diez puntos porcentuales ya que en febrero de este año, cuando el movimiento ya llevaba un mes de movilizaciones, el respaldo ciudadano estaba en 59%.

Pese a la baja, la encuesta muestra que el apoyo sigue siendo muy alto. Solo un 15% está en contra de las reivindicaciones y esta cifra se ha mantenido incambiada a lo largo de todo el año. Hay un 21% de los consultados que no está "ni a favor, ni en contra".

A su vez el relevamiento muestra que el tema está muy presente en la ciudadanía: solo un 13% de esta no tiene idea de qué se tratan las protestas vinculadas con el agro. Incluso la amplia mayoría, un 49%, tiene una idea bien clara de cuáles son los pedidos de los autoconvocados. Cuando se analiza estos números según votantes, apenas un 7% de los frenteamplistas no conoce al movimiento "Un Solo Uruguay".

En el oficialismo el tema de los autoconvocados ha sido una "piedra en el zapato" y en la interna entienden que realmente ha complicado la gestión de gobierno. Es más, para varios dirigentes los autoconvocados se han convertido en el verdadero "partido de oposición" al mandato del Frente.

Días atrás el gobierno analizó un nuevo pedido de Un Solo Uruguay de reducir los costos del combustible. Pero se desechó el planteo para llevarlo a la paridad de importación. Eso molestó a la dirigencia de los autoconvocados que tildaron de "vergonzosa" la actitud del Poder Ejecutivo.

El director de la OPP, Álvaro García, dijo que no es verdad lo que dicen los autoconvocados de que el gobierno no los escucha ni actúa.

En el equipo de Vázquez entienden que la "fuerza" de los autoconvocados continuará decayendo. Incluso un jerarca del gobierno dijo a El País que en las últimas reuniones hablaron del tema con el presidente y concluyeron que una vez esté la campaña electoral a pleno, la organización "desaparecerá".

Una gestión cuestionada

Otro de los datos que arroja la encuesta es la opinión de la ciudadanía sobre la actuación del presidente Vázquez. El 31% desaprueba su gestión. Solo un 27% la aprueba. La mayoría cree que el mandatario ha tenido "poca rapidez" de acción pero destaca la apertura al diálogo. Un 32% entiende que Vázquez no ha tenido "sensibilidad" sobre las demandas.

","

INTENCIONES Y PREJUICIOS

Cómo se lo ve desde la capital

","

Que son todos blancos, que tienen mucha plata, que lo único que hacen es llorar y que su principal objetivo es sacar al Frente Amplio del gobierno. Esas son varias de las afirmaciones que aparecen cuando los dirigentes del partido de gobierno conversan de forma informal sobre quienes integran y las intenciones que tiene el movimiento Un Solo Uruguay.

La encuesta de Equipos consultores también muestra que el tema está instalado y la amplísima mayoría de la ciudadanía entiende que detrás del grupo de autoconvocados hay otros intereses y actores políticos.

El 60% de la ciudadanía dijo que no es verdad que en el grupo de autoconvocados solo haya gente del sector agropecuario, sino que allí hay "otros sectores de actividad involucrados".

El 20% entiende que sí es verdad lo que dicen los dirigentes de Un Solo Uruguay y la organización solo tiene gente preocupada por sus negocios agropecuarios.

El restante 20% no tiene una opinión sobre este tema o decidió no contestar. Solo el 35% de la gente tiene una idea bien clara de las medidas que el gobierno aplicó para atender sus demandas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad