INEFOP

Apoyo para monotributistas de $ 6.780 por dos meses: ¿de dónde provienen los fondos?

Mieres dijo que "está previsto para dos meses y eventualmente podría haber dos meses más".

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Guillermo Lorenzo.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Guillermo Lorenzo.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció este lunes en conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ley para asistir a 10.115 monotributistas. Esta ayuda ya había sido adelantada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero ahora se detalló de dónde saldrá el dinero.

De acuerdo a lo que indicó el jerarca, se estima que de esta manera cada monotributista recibirá $ 6.780 durante dos meses, como manera de apoyarlos durante la emergencia sanitaria que vive Uruguay a raíz del nuevo coronavirus.

¿De dónde saldrán estos fondos? Mieres explicó que se nutrirá de una transferencia del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) de alrededor de US$ 6 millones.

Asimismo, dijo que "está previsto para dos meses y eventualmente podría haber dos meses más". El primer pago sería "antes de que termine abril". 

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, expresó en la conferencia que "es un día de alegría en general" y que en "estos momentos es importante promover acuerdos". 

Luego, sobre la posibilidad de que retornen a la actividad más sectores —como lo hizo la construcción la semana pasada—, Mieres comentó que se irán regulando los protocolos para que se adapte al incremento del funcionamiento.

"La señal es que vamos construyendo la nueva normalidad", dijo el ministro aludiendo al concepto que mencionó el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa la semana pasada. Sin embargo, aclaró que "eso lleva un tiempo" y que se debe "ir midiendo". Según el impacto de la pandemia, habrá un avance o un retrocedimiento. "Las actividades se tienen que asumir con mucho cuidado", agregó.

Consultado por los rubros que pueden volver a la actividad respondió que "no hay ninguna definición" salvo las escuelas rurales, que abrirán sus puertas de nuevo este miércoles. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error