Larga polémica

Antel Arena: sanción por operar sin permiso

La oposición dice que faltó transparencia en el proceso.

Tras el derrumbe del viejo edificio, Cosse anunció que Antel encararía la obra en el lugar. Foto: F. Ponzetto
Tras el derrumbe del viejo edificio, Cosse anunció que Antel encararía la obra en el lugar. Foto: F. Ponzetto

Entró escoltado por la "madrina" del proyecto y se sorprendió por la "belleza" del nuevo emprendimiento. "¡Qué lindo quedó todo esto!", dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez secundado por la ministra de Industria, Carolina Cosse. El flamante Antel Arena aun tenía olor a nuevo y parte de sus pasillos mantenían el polvo que los servicios de limpieza intentaron sacar de apuro para la inauguración.

El 12 de noviembre, semanas antes que el Congreso del Frente Amplio oficializara la candidatura de la jerarca de gobierno, el nuevo edificio que suplantó al viejo Cilindro Municipal fue inaugurado. Sin embargo para esa fecha no estaban una serie de autorizaciones previas necesarias, entre ellas la de impacto ambiental por lo que el ministro interino de Vivienda, Jorge Rucks, dispuso que se definieran sanciones económicas para la empresa de telecomunicaciones.

Según una fuente del gobierno y dos del Ministerio de Vivienda, el Antel Arena inició sus obras sin autorización ambiental, y también comenzó a operar sin los permisos necesarios. Por este motivo habitualmente se aplican multas de unas 200 Unidades Reajustables. Esto equivale a unos 6.760 dólares americanos.

La obra de la empresa de las telecomunicaciones recibió el 3 de enero la "Autorización Ambiental de Operaciones", luego de la evaluación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Sin embargo, en el análisis del caso se dejó constancia que Antel incurrió "en infracción no grave" por "haber operado luego de haber solicitado la autorización pero sin haberla obtenido".

"Esto fue hecho para mayor gloria de Cosse desde el principio"

Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Pablo MieresSenador

Por este motivo el ministro interino de Vivienda firmó una resolución, fechada el 3 de enero, en la que se envía toda la documentación a la dependencia correspondiente para definir la sanción.

"Se aprueba la Autorización Ambiental de Operaciones y se solicita que vuelva a la División de Evaluación de Impacto Ambiental a fin de recomendar sanción que corresponda por haber iniciado la operación antes de la autorización ambiental", dice el texto al que accedió El País firmado por quien está cubriendo la licencia de la ministra Eneida de León.

La autorización ambiental incluso solicita que las obras del parking se terminen de realizar antes del 31 de marzo de este año y entregar un nuevo informe final a la Dinama con toda la documentación y fotografías correspondientes.

La obra del Antel Arena ha sido centro de cuestionamientos por parte de los dirigentes de la oposición política. No solo se cuestiona la potestad de Antel para asumir la inversión sino también el costo total de la obra.

En un principio la entonces presidenta de Antel, Carolina Cosse, informó que la inversión ascendería a US$ 40 millones. Este valor subió a US$82 millones informó el gerente general de Antel Javier Emicuri al Parlamento el año pasado.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, ha cursado varios pedidos de informes para conocer el costo final de la inversión y la rentabilidad del proyecto que aún no está claro. El dirigente político sostiene que todo el proceso de ideación y construcción del complejo ha carecido de transparencia.

Otra de las consultas formuladas por Mieres busca conocer si Antel impuso algún tipo de multa a la empresa constructora, Teyma, por el no cumplimiento de los plazos de entrega final de obra.

Para el senador, la iniciativa del complejo multipropósito tiene un trasfondo político electoral, ideado por Cosse en el gobierno de Jose Mujica.

"Esto fue hecho para mayor gloria de Cosse desde el principio y se apuró la inauguración para que se generara un hecho político favorable al lanzamiento de la candidatura", opinó el senador del Partido Independiente.

El legislador sostiene que el Frente Amplio hizo lo mismo que los partidos tradicionales. "Se hizo lo que se ha hecho siempre en otras oportunidades. Lo hizo Sendic en Ancap con la inauguración faraónica de la desulfurizadora, y los colorados antes también con Antel y publicidades inaugurando teléfonos", comentó.

Mieres sostiene que es en casos en los que se utilizan fondos públicos para obras públicas que la trasparencia de parte de las autoridades tiene que ser máxima. Sin embargo, para él esto no ha ocurrido durante todo el proceso del Antel Arena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)