Publicidad

Por un antecedente de 2004, Murro no podría postularse

Compartir esta noticia
Contacto: después que Mujica le ofreciera ser precanditado a la Presidencia por el Frente Amplio Murro llamó a  Vázquez para ponerlo al tanto. Foto: Francisco Flores.

Objetivo 2019

En una sentencia, la Corte Electoral opinó que debe pasar un mandato.

Una sentencia de la Corte Electoral del año 2004 señala que los directores políticos del Banco de Previsión Social (BPS) no se pueden presentar como candidatos a cargos electivos hasta que termine el mandato. Según este antecedente, Murro no podría postularse a presidente en las elecciones de 2019.

La información fue dada a conocer a El País por el constitucionalista José Korzeniak, quien milita a nivel de bases en el Frente Amplio, pero no integra la estructura orgánica. "El antecedente de la Corte que yo conozco es una sentencia del año 2004, en la cual se preguntaba si los directores sociales podían ser reelectos y se dijo que sí. En cambio, en la misma sentencia la Corte sostuvo, analizando el artículo 195, que para los otros directores que no son sociales y son designados políticamente se tiene que esperar a que termine el mandato".

Korzeniak agregó que incluso en esa sentencia había discrepancias entre los integrantes de la Corte sobre si se tenía en cuenta las elecciones nacionales o las departamentales, porque en el 2004 ya estaba vigente la reforma de 1996 que separó ambos actos eleccionarios. "Esta sentencia, aunque no era el tema, estaría diciendo que los directores políticos tienen que esperar a que terminar el mandato".

El actual ministro de Trabajo y Seguridad Social cesó en su cargo como presidente del BPS (antes había sido director por los trabajadores) el 13 de febrero de 2015, por lo que según esta interpretación no podría postularse a las próximas elecciones nacionales.

De todos modos, el constitucionalista marcó distancia de esa interpretación que a su entender "tiene una contradicción enorme", porque a los directores políticos los hacen esperar cinco años (un período completo) por lo que son diez años de inhibición para desempeñar un cargo público electivo. "Es algo muy extraño, no hay ningún otro caso con una inhibición de esta naturaleza", acotó.

Para Korzeniak, la sentencia de la Corte interpretó el artículo 195 de la Constitución de una manera que él no comparte. "El criterio debió ser otro. El sentido del artículo es otro (...) Me parece una exageración. Me parece que es un apego a la letra demasiado rígido que desconocía el sentido del artículo", afirmó Korzeniak. Por lo que su opinión es que Murro se podría presentar como candidato y así lo transmitió a dirigentes del Frente Amplio.

A esto se suma una respuesta a un pedido de informes del propio Banco de Previsión Social (BPS) fechado en abril de 2004 y elaborada por la Comisión de asuntos electorales de la Corte, la cual hace saber al organismo que la expresión "hasta transcurrido un período de gobierno" debe entenderse por la realización de una elección nacional y una elección departamental.

En el informe se concluye que para que los exdirectores políticos del BPS puedan ser candidatos a un cargo electivo debe mediar su cese en un período tal que comprenda la elección departamental y nacional. Por lo cual en el caso de Murro podría presentarse a un cargo electivo en las elecciones departamentales del año 2020.

Según supo El País, a nivel de dirigentes del Frente Amplio se hizo una consulta en la que ya se alertaba la imposibilidad de Murro de ser candidato presidencial por no haber renunciado a tiempo. En esa línea también opinaron los catedráticos Martín Risso y Ruben Correa Freitas. En tanto, para Korzeniak no hay ningún impedimento constitucional.

La imposibilidad de que pueda presentarse como candidato hace tambalear la candidatura lanzada por el expresidente José Mujica esta semana. El ministro no ha querido responder públicamente sobre los cuestionamientos públicos de los constitucionalistas.

La consulta.

Murro era consciente que hay dudas constitucionales sobre si se puede presentar en las próximas elecciones o no. Por eso tiempo atrás, cuando su nombre empezó a correr entre los dirigentes frenteamplista se contactó telefónicamente con el politólogo Óscar Bottinelli para consultarle su opinión sobre si se podía presentar o no en las elecciones nacionales. Según explicó a El País su opinión sobre el tema fue clara y categórica: "Murro no se puede presentar en las próximas elecciones. La Constitución en eso es muy clara" .

Miranda dice que no se habló de candidatos

"El objeto de la reunión no eran las candidaturas en absoluto". Así se refirió el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, al encuentro que protagonizó en la noche del jueves junto a José Mujica, Lucía Topolansky, Mónica Xavier y Constanza Moreira en la casa del secretario político de la coalición , Gonzalo Reboledo. En rueda de prensa al término de la Mesa Política que tuvo lugar ayer, Miranda insistió: "No era el tema las precandidaturas, de ninguna manera".

El encuentro, dijo Miranda "estaba previsto desde antes del 27 de junio cuando no estaban en la discusión pública las candidaturas".

Martínez y Cosse tienen "celosingenieriles", dice Topolansky

La vicepresidenta Lucía Topolansky habló sobre los nombres pensados por el Frente Amplio para las elecciones presidenciales del próximo año durante una entrevista con el programa "Fácil Desviarse" de emisora Del Sol, y habló sobre una cierta fricción entre dos que se perfilan para ser candidatos: el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la ministra de Industria, Carolina Cosse.

"¿Se da cuenta que la fórmula pueden ser dos ingenieros?", le preguntó uno de los conductores, Diego Zas, durante un tramo de la entrevista. "Tienen ciertos cortocircuitos entre ellos", respondió la vicepresidenta. "Porque también tiene que haber empatía en la fórmula", insistió. "Son celos ingenieriles", añadió Topolansky. "¿Podemos titular así?", le preguntaron y Topolansky respondió: "no, te lo digo off the récord", sin percatarse que todo el diálogo había salido al aire puesto que el programa nunca había ido a la tanda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad